Las elecciones generales 2021 tienen protocolos establecidos por la ONPE para prevenir y evitar contagios. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)
Las elecciones generales 2021 tienen protocolos establecidos por la ONPE para prevenir y evitar contagios. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)
Redacción EC

A pocas horas de celebrarse las para elegir al nuevo presidente y congresistas de nuestro país, el Ministerio de Salud () recomienda a la población acudir a las urnas siguiendo estrictas medidas de bioseguridad que permitan cumplir con el deber cívico y minimizar el riesgo de contagio de la .

MIRA: Elecciones 2021: el ‘kit sanitario’ del elector y consejos para evitar contagios de covid-19 este domingo 11 de abril

Mario Izquierdo, médico especialista en Salud Pública de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp) del Minsa, resaltó que lo más importante es asistir con las barreras protectoras como son la mascarilla y el protector facial.

“Podemos asistir con dos mascarillas o una KN95 para mayor seguridad. Por otro lado, el protector debe estar bien colocado y no debemos llevarnos las manos a los ojos o rostro”, señaló.

El especialista indicó que otro aspecto importante es el de mantener el distanciamiento físico con los demás. Por ello, aconsejó tener en claro previamente el horario en el que debemos acudir a votar según el último dígito de nuestro DNI y el aula o sala donde se ubica nuestra mesa.

MIRA: ONPE: ¿Cuáles son los protocolos sanitarios para el día de las elecciones?

“Si encontramos cola debemos mantenernos a un metro y medio de distancia como mínimo de los demás asistentes”, recalcó Izquierdo, quien destacó que también se debe acudir con alcohol en gel para desinfectar nuestras manos y un lapicero para evitar compartir este implemento con otras personas.

Por último, debemos retirarnos del lugar de votación inmediatamente después de haber cumplido con nuestro derecho como ciudadanos y al llegar a casa realizar el lavado de manos con agua y jabón durante al menos 30 segundos.

“Si vemos que alguien no está cumpliendo con estas recomendaciones o utiliza mal las barreras protectoras estamos en el derecho de solicitar que por favor cumpla con las medidas de bioseguridad o de reportar el problema ante las autoridades. De esta forma, estaremos cumpliendo con nuestro país y protegiendo la salud de nuestras familias”, finalizó el vocero del Minsa.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: ¿Qué medidas dispuso la ONPE para los comicios ante la COVID-19?
La Onpe dio a conocer cuáles serán los protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19 para las elecciones generales del 2021

TE PUEDE INTERESAR