MDN
Ayacucho
Redacción EC

“Me siento orgulloso de haber participado en la escenificación de la”, dice Juan García, estudiante del quinto año de secundaria del colegio Mariscal Cáceres, durante la conmemoración de los 195 años de esta histórica batalla, realizada en las Pampas de Ayacucho, en el distrito de Quinua.

El estudiante -durante la escenificación- ha simulado ser parte del ejército de patriotas que luchó contra las fuerzas españolas. “A mí me da mucha alegría ser parte de todo esto”, añade. A su alrededor, unas cinco mil personas han llegado hasta aquí para ver cómo la batalla terminó siendo el enfrentamiento bélico que propició la firma de la Capitulación de Ayacucho, documento que selló la Independencia del Perú y América en 1824.

“Nos venimos preparando hace un mes y medio para escenificar este acontecimiento que marcó nuestra liberación del yugo español”, indica, ahora, Mitshell Ramos Quispe, otro estudiante que fue parte de esta gran puesta en escena. “Que mi hijo haya sido parte de esto me alegra mucho porque es una forma de que aprenda sobre la historia, la viva y aprende de ella”, añade la madre de Mitshell, la señora Sonia Quispe.

-Así se vivió la escenificación más grande de Ayacucho-

(Foto: Bicentenario Perú 2021)
(Foto: Bicentenario Perú 2021)

Hasta estas Pampas -a una hora en carro desde el centro de Ayacucho- han llegado pobladores, turistas y autoridades. Muchos de ellos están desde muy temprano. Los estudiantes de los diferentes colegios que participarán en la escenificación se encuentran afinando sus ensayos desde las 7 de la mañana. Quienes han optado por venir como espectadores lo hacen desde las 8am. La pampa luce repleta. Se trata de la escenificación más grande que se realiza en Ayacucho desde la década del setenta -según el historiador ayacuchano Juan Perlacios- y participan unos 850 colegiales que hacen las veces de actores por un día.

“La Batalla de Ayacucho fue el acontecimiento histórico y militar más importante. Rumbo al Bicentenario de nuestra independencia, este tipo de actividades debería llenarnos de orgullo para nosotros como ayacuchanos. Ahora, más que nunca, que la UNESCO nos ha reconocido como Ciudad Creativa (en la categoría Artesanía y artes populares)”, dijo Carlos Rúa Carbajal, gobernador regional de Ayacucho.

Lo vivido este lunes 9 de diciembre fue el colofón de una serie de actividades para conmemorar los 195 años de la Batalla de Ayacucho. Ayer, domingo 08 de diciembre, se desarrollaron ceremonias protocolares que contaron con la presencia del presidente de la república, Martín Vizcarra. Las actividades fueron organizadas por el Ministerio de Defensa, en coordinación con la Comisión Bicentenario Regional de Ayacucho y el Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Al terminar la jornada, los asistentes partieron dejando una estela de patriotismo y orgullo por su tierra.

Contenido Sugerido

Contenido GEC