MDN
Festividades de Huancavelica son declaradas Patrimonio Cultural - 1
Redacción EC

El Ministerio de Cultura de nuestro país ha declarado dos festividades como Patrimonio Cultural de la Nación. La Navidad del distrito de Pazos, en Tayacaja, y la de la provincia de Acobamba (ambas situadas en Huancavelica), recibieron dicha distinción.

La Navidad de Pazos se celebra entre el 23 y el 27 de diciembre y el 12 de enero. En esta festividad todos los presentes se reúnen en la casa de los “carguyok”, o mayordomos, y observan el arreglo de un gran nacimiento para luego dirigirse con toda la familia a la plaza principal al compás de la música de conjuntos de arpa y violín.

Además, se realizan encuentros de grupos de danza y música en la plaza del distrito. Una de las principales actividades es la popular danza de tijeras de los danzaq (varones) y de las warmi danzaq (mujeres).

Por otro lado, La Navidad en Acobamba se lleva a cabo entre el 22 y el 29 de diciembre, donde los dos barrios principales de la ciudad, el Santos y el Ccollo, realizan una serie de actividades entre las que destacan el “aipanakuy”, que es una competencia de bailes, y el “maysi”, que es la despedida de las comparsas de arrieros en el pueblo.

¿CÓMO LLEGAR?

Para llegar al departamento de Huancavelica es necesario recorrer 457 kilómetros por la carretera Panamericana Sur. Se puede realizar en auto o en alguna compañía de buses.

Contenido Sugerido

Contenido GEC