La Feria Internacional del Libro (FIL) de Arequipa se desarrollará de manera virtual del 24 de setiembre al 01 de octubre. (Foto: Proyecto Especial Bicentenario)
La Feria Internacional del Libro (FIL) de Arequipa se desarrollará de manera virtual del 24 de setiembre al 01 de octubre. (Foto: Proyecto Especial Bicentenario)
Redacción EC

El Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros () será parte de la , que este año se desarrollará de manera virtual del 24 de setiembre al 01 de octubre. Como parte de sus actividades, la Franja Bicentenario presentará una serie de libros, podcasts y conversatorios para reflexionar sobre la conmemoración de los 200 años de nuestra independencia desde el momento histórico que estamos viviendo y con una perspectiva regional desde el sur del Perú.

MIRA: Bicentenario: Lanzan segunda convocatoria del concurso “Nuestros Relatos”

El objetivo de la Franja Bicentenario en la FIL Arequipa, además de descentralizar los contenidos de la Biblioteca Bicentenario para llegar a más ciudadanos en todo el país, es ponerla a disposición del público para que descarguen las publicaciones de manera gratuita y se sumen a un diálogo nacional que nace de la escucha y la lectura.

La primera actividad se realizará el jueves 24 de setiembre a las 6 p.m. con la presentación del episodio 2 del podcast Archivo Emergente. Se trata de un podcast de 12 episodios para pensar los problemas estructurales del Perú a la luz de la pandemia. El primero estuvo dedicado a la historia de la salud en nuestro país y el segundo tratará sobre la historia de la posición social de las mujeres y la violencia en casa, que se ha vuelto más peligrosa durante el estado de emergencia. Para analizar esta situación con una perspectiva histórica y aportar a la lucha contra la violencia de género con un enfoque multidisciplinario, participarán la historiadora María Emma Mannarelli; Adriana Cabrera, socióloga y activista de AQP Feminista; y Fátima Valdivia, antropóloga de la Colectiva por la Libre Información para las Mujeres y del podcast Las Públicas.

MIRA: ¿Por qué se puso en venta este tradicional vagón de Barranco?

El viernes 25 a la 5 p.m. se presentará el libro Ensayos desde la pandemia para imaginar el Perú Bicentenario. Segundo volumen, el cual contiene 31 ensayos de autores jóvenes de diferentes disciplinas, identidades y opiniones. Desde el historiador Fred Rohner y la activista Mónica Carrillo hasta el artista Brus Rubio y la especialista en educación Inés Kudó, sus reflexiones contribuyen a que esta publicación sea una herramienta de diálogo que busca amplificar la conversación a través de los lectores. Presentarán el libro Alex Hernández, directora de Más Igualdad; e Iñigo Maneiro, fotógrafo y consultor en Amazonía y turismo. Ambos, autores de esta publicación.

El sábado 26 a las 5 p.m. se lanzará el podcast de la Biblioteca Bicentenario, el cual tiene una periodicidad quincenal y acercará las publicaciones y archivos documentales de la Biblioteca Bicentenario a todas las escuelas peruanas. Presentarán Raúl Romero, codirector de Bibliobici, de Arequipa; y el historiador Pablo Ortemberg.

El domingo 27 a las 5 p.m. se realizará el conversatorio sobre el libro 200 años después. Los escolares preguntan, los historiadores responden. Este contiene cien preguntas de escolares de todo el país respondidas por historiadores peruanos y peruanistas, quienes tuvieron la misión de conectar el proceso de independencia con el presente para responder a sus interrogantes. El conversatorio propondrá maneras de acercarse al libro y de trabajarlo en la escuela. Presentarán el libro la educadora María José Sánchez y el historiador Jorge Bedregal.

MIRA: ¿Qué le preguntan 100 escolares a 37 reconocidos historiadores sobre la Independencia del Perú?

El lunes 28 a las 5 p.m. se desarrollará el conversatorio El Bicentenario pensado desde el Sur, en el que se examinarán las particularidades del proceso de la independencia nacional y los inicios de la república desde el Sur. Estarán los historiadores Nelson Pereyra, Margareth Najarro y Víctor Condori.

Finalmente, el martes 29 a las 6 p.m. se llevará a cabo el conversatorio La lectura como un reto del Bicentenario, en el que participarán Ezio Neyra, jefe institucional de la Biblioteca Nacional; y Leonardo Dolores, director de la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura. Este evento, precisamente, cierra una programación que busca fomentar el pensamiento crítico y la construcción de una nueva ciudadanía a partir de la lectura.

Todas estas actividades formarán parte de la Franja Bicentenario en la FIL Arequipa y son una apuesta de la Biblioteca Bicentenario para universalizar la información relacionada a nuestro proceso de independencia y para proponer nuevas lecturas sobre el Perú republicano a través de nuevas publicaciones en distintos formatos y para distintos públicos.

VIDEO RECOMENDADO

Arequipa: zoológico reabre sus puertas con protocolos de bioseguridad

Arequipa: zoológico reabre sus puertas con protocolos de bioseguridad 21/09/2020

TE PUEDE INTERESAR

Contenido Sugerido

Contenido GEC