Estos 8 santuarios peruanos son verdaderos paraísos naturales - 4
Estos 8 santuarios peruanos son verdaderos paraísos naturales - 4
Redacción EC

Las intensas lluvias en el norte del país representaron un grave daño contra algunos de nuestros patrimonios históricos.  Uno de ellos ha sido el Santuario Histórico Bosque de Pómac, ubicado en  la región de Lambayeque, que ha sufrido un gran deterioro debido a los desbordes del río La Leche.

"Hay el riesgo inminente que puedan desaparecer las pirámides de las huacas de El Oro y Las Ventanas",  aseguró el arqueólogo Walter Alva en conversación con RPP, sobre la situación de  Santuario Histórico Bosque de Pómac.

 (Foto: Luis Gamero / PromPerú)
 

Aquí podrás conocer el Árbol Milenario, el cual llama la atención por su singular forma y  y más de 500 años de antigüedad.(Foto: Luis Gamero / PromPerú)

Otras zonas de Lambayeque que han sido afectadas por las fuertes lluvias han sido los complejos arqueológicos de Túcume y Batán Grande. Walter Alva detalló al mismo medio que "las lluvias van a marcar un desgaste significativo de toda la arquitectura monumental de Lambayeque". Él sostiene que se han reportado casi 50 sitios arqueológicos con daños por las precipitaciones.

A diferencia de las diversas  zonas turísticas de Lambayeque que han sufrido algún daño, ya sea por su infraestructura o vías de acceso,  uno que se mantiene intacto  gracias a su sistema de drenaje y plan de emergencia es el Museo  Tumbas Reales de Sipán.

Ante esta situación,  el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, señaló a la agencia Andina que se rehabilitaran en el más breve plazo los lugares turísticos de la región con el apoyo del Gobierno y las autoridades de Lambayeque. “El primer camino es lograr habilitar las  carreteras y el apoyo a los damnificados. A continuación se continuará con la recuperación de las zonas afectadas”, reveló.