Los foodies juegan el papel de líderes de opinión gastronómicos en las redes sociales, según Lucía García, brand manager de la plataforma Mesa 24/7. / Foto: Shutterstock.
Los foodies juegan el papel de líderes de opinión gastronómicos en las redes sociales, según Lucía García, brand manager de la plataforma Mesa 24/7. / Foto: Shutterstock.
Rosario Castro Pacheco

“Los van a los restaurantes, prueban los platos, registran ese proceso con fotos o videos y los publican en sus junto a información utilitaria, como los datos del local y su crítica constructiva de los sabores”, explica Lucía García, brand manager de la plataforma Mesa 24/7. Sin embargo, todo cambió con el . Ahora ellos cocinan en casa y difunden sus recetas.

MIRA: En el Mes Mundial de la Palta presentamos las originales recetas que triunfan en Instagram

Adaptarse a la coyuntura

César Patiño, Ricardo De la Cruz y Óscar Barrios deciden con una semana de anticipación los platos que subirán a , pues estos dependen de sus antojos o de los ingredientes que tienen. Además, les consultan a sus más de 13.800 seguidores qué extrañan comer para compartir la receta y animarlos a prepararla en casa. Entre las más pedidas figuran la del cebiche y el seco de pollo.

Otros aprovechan la para elaborar platillos trabajosos y perfeccionar su técnica. “Ya me salen la carbonara y la panceta. Se los conté a mis seguidores [41 mil] con el fin de motivarlos a cocinar de todo y sin miedo”, dice Luis Martín Alzamora de . Sus posts más exitosos son los del olluquito y el locro con huevo frito. Por el contrario, Rocío Carrasco y José Carlos Fuentes, de , prefieren darle a su comunidad (más de 18.500 personas) recetas sencillas. Por ejemplo, la del queque de vainilla o los churros rellenos.

MIRA: Recorre el mundo a través de la gastronomía con estos deliciosos platos internacionales

Al de , Martín Ramos, le entusiasma que su público (más de 22.500 personas) agradezca sus consejos y le haga consultas. Él suele grabar mientras cocina y sirve el plato. “En los restaurantes solo retrataba la comida, ahora la preparo. Es tedioso y demora porque registras cada paso y no te detienes hasta lograr la mejor toma del platillo”, revela. No obstante, esta nueva dinámica le gusta. Mira el video de su celebrado ají de pollo.

MIRA: Combate el frío con estas sopas y cremas fáciles de hacer | RECETAS

¿Puedo ser foodie?

Cualquiera puede serlo y generar ingresos. Para ello debes publicar información atractiva y lograr la confianza de tus seguidores. De ser así, las marcas vinculadas a la , como insumos alimenticios o electrodomésticos, querrán que publicites sus productos. “Antes de mencionar a las empresas en tus redes, resulta fundamental contar con un contrato que garantice la estabilidad económica”, aconseja la brand manager de Mesa 24/7.

Ahora que los restaurantes operan bajo la modalidad del , la publicidad puede volver. “El escenario es diferente, pero los siguen compartiendo contenido culinario con su comunidad. Eso los mantiene como voceros interesantes para las marcas”, finaliza Lucía García.

VIDEO RELACIONADO

Cocina un merengado de chirimoya en casa

Aprende a preparar el merengado de chirimoya | Receta

TE PUEDE INTERESAR

Contenido Sugerido

Contenido GEC