El poeta peruano Diego Lazarte presenta su quinto libro este jueves 16 de diciembre en Pueblo Libre. (Foto: Amador Castillo Durán)
El poeta peruano Diego Lazarte presenta su quinto libro este jueves 16 de diciembre en Pueblo Libre. (Foto: Amador Castillo Durán)
Redacción EC

“Calaveras retóricas” es el quinto poemario del vate, quien luego de un silencio editorial de diez años, reafirma su compromiso con la poesía. Este libro se gestó luego de haber obtenido la beca a la movilidad artística del Centro Cultural España en Lima, y del periplo del poeta por varias ciudades de México.

MIRA: Perú: Descubre los más de 500 paradisiacos lugares turísticos con el sello Safe Travels

El libro consta de 28 poemas donde bizarros y entrañables personajes de la cultura popular azteca (así como figuras y lugares de la bohemia limeña), conviven en armonía ante la aguda presencia del autor. El periodista y escritor Gabriel Gargurevich; y así como el poeta y filosofo sanmarquino Rubén Quiroz Ávila; serán los encargados de acompañar y dar sus apreciaciones sobre esta nueva entrega.

Sobre “Calaveras retóricas” ha escrito la poeta Carmen Ollé “Calaveras retóricas, a través de cuatro movimientos bien estructurados, cada uno con su propia musicalidad, recurre los diferentes lugares que enajenan nuestro zeitgeist”, y el crítico y editor Paul Forsyth “El desparpajo característico de la voz —que en el marco de la tradición peruana tiene su punto de origen en la corta obra de Manuel Morales—, hinchado de realismo, humor y aparente desencanto, tiene en Lazarte a un severo y apropiado renovador, quien ha sabido combinar el hermetismo simbólico con el coloquialismo más hilarante y descarnado”.

MIRA: Día del Cómic Festival: conoce la programación del evento

La velada cerrará con la voz de la cantautora Astrid Soldevilla, artista multidisciplinaria que ha expuesto su trabajo artístico en Alemania, Estados Unidos, Colombia y Perú.

DATOS

  • Fecha: Jueves 16 de diciembre del 2021
  • Lugar: Auditorio del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia (Plaza Simón Bolívar S/N) Ingreso por la puerta del lado derecho.
  • Hora: 6:45 pm.
  • Ingreso Libre (Previa presentación del DNI y del Carnet de Vacunación).

---

Diego Lazarte (Lima, 1984). Poeta y guionista. Ganador de los Juegos Florales de Poesía Jorge Basadre Grohmann 2003 de la UNMSM, y Premio a la Movilidad Artística del CC España en Lima 2011. Ha publicado los poemarios: La Clavícula de Salomón (UNMSM - 2003), Manchas Solares (Paracaí­das Editores - 2007), Anticuario (Cascahuesos Editores - 2009), Diario de Navegación (AECID & Lustra 2009) y Mares (Casa Katatay - 2011). Ha escrito y dirigido los cortometrajes: Nelly Fonseca: La que mira el mar (CCE - 2009), En tren: Homenaje a Antonio Machado (CCE - 2012), La destrucción o el amor: Homenaje a Vicente Aleixandre (CCE & La Catrina - 2013), Soy Luchito Hernández (CASLIT & La Catrina - 2013), La muchacha mala de la Historia: Homenaje a María Emilia Cornejo (CASLIT & Cinemapoesí­a - 2014), y Hollywood: Homenaje a Xavier Abril (CASLIT & Cinemapoesía - 2015). Es fundador del Festival de Poesía de Lima.

VIDEO RECOMENDADO

Pesebre peruano adorna la plaza de San Pedro en el Vaticano
La Plaza San Pedro del Vaticano, en conmemoración de los doscientos años de la independencia del Perú, tendrá al arte huancavelicano como protagonista con un pesebre de la comunidad de Chopcca.

Contenido Sugerido

Contenido GEC