El primer walkman de la historia cumple 41 años: ‘¿se puede conseguir uno desde el Perú?
El primer walkman de la historia cumple 41 años: ‘¿se puede conseguir uno desde el Perú?
Miguel Villegas

OBJETO DE DESEO | Más que el pelo como Cindy Lauper o un saco Miami Vice, los jóvenes de los 80 estaban a la moda si caminaban por la calle con un , el reproductor portátil de Sony que colgaba a uno de los lados de la correa y atraía miradas, como si fuera una medalla o un collar. El primer modelo TPS-L2 cumplió esta mañana sus primeros 41 años, y todavía se exploran sus misterios: luego de pasar por diferentes discusiones en los laboratorios de la firma japonesa -se iba a llamar Sony Disco Jogger-, su nombre llegó a convertirse en palabra del diccionario Oxford desde 1986 y aunque hoy es una pieza vintage que determina cuán cerca o lejos estamos de ser población vulnerable, su historia es nuestra historia: el primer walkman de Sony fue libertad.

Si llegaba de regalo, hacía que Navidad sea ese mismo día.

A mediados de los 90, todos los jóvenes en el Perú soñaban con tener este modelo deportivo, amarillo intenso, para presumir. Foto: AFP
A mediados de los 90, todos los jóvenes en el Perú soñaban con tener este modelo deportivo, amarillo intenso, para presumir. Foto: AFP

***

Padre de los discman y bisabuelo de los Ipod, el walkman de Sony fue puesto a la venta por primera vez el 1 de julio de 1979 bajo un nombre raro, que sonaba más a androide de Star Wars: estéreo personal TPS-L2. Según el sitio web de la firma se vendieron en el mundo más de 360 millones de reproductores portátiles de casete. “El cuerpo del dispositivo era azul metálico para simular los pantalones de mezclilla azules de moda, lo que marcó el cambio de los diseños de los productos de Sony a uno más casual y elegante”. Usaba pilas doble AA y tenía accesos para dos audífonos: pura compañía. Apenas llegado al Perú, le salió competencia. Describe el portal Arkiv Perú lo siguiente: “El gigante de la electrónica Matsushita lanzó al mercado nacional su propia línea de tocacassettes HI-FI personales, al que llamó “WAY”, y que fue lanzada en 1982″. Los avisos en Caretas o Gente anunciaban a “WAY” bajo este retador slogan “El más pequeño, el más divertido y el del mejor sonido del mundo”.

El poderoso Sony respondía así, en los afiches de Carsa -la tienda de moda de aquellos años-: “Si no es Sony, no es walkman”.

***

¿Se puede encontrar hoy un walkman original de la primera generación? Esta es una noticia para fanáticos, esos bendecidos que tienen tiempo y dinero suficiente para conservar estos aparatos y sus cómplices, los casates (1) Su precio es para coleccionistas: 1.045 euros, unos 1.200 dólares. Esto incluye el walkman TPS-L2 con auriculares MDR-3L2 y funda de transporte originales. Según el portal de ventas por Internet esta joya está hoy en alguna residencia de Clevedon, Reino Unido y llegaría al Perú, si alguien lo pide hoy, entre el miércoles 15 de julio y el lunes 24 de agosto.

No podré comprarlo, sin duda.

Heredé uno de mi primo Boris, en 1999. No era el primero ni el más nuevo, pero pude escuchar allí la música que me transformó.

(1) Esta es la definición de casete para la RAE. “Cajita de material plástico que contiene una cinta magnética para el registro y reproducción del sonido, o, en informática, para el almacenamiento y lectura de la información digitalizada”. Al final, siempre necesitaba de un lapicero Faber Castell para retroceder/avanzar y no gastar las pilas.

.

FOTO: Archivo Histórico El Comercio.
FOTO: Archivo Histórico El Comercio.

TAMBIÉN PUEDES LEER:



Contenido Sugerido

Contenido GEC