Los bailarines Mauricio Wong y Dayanna Ñahuis se coronaron en la Categoría Adulto del certamen. (Foto: Difusión)
Los bailarines Mauricio Wong y Dayanna Ñahuis se coronaron en la Categoría Adulto del certamen. (Foto: Difusión)
Redacción EC

Luego de dos años, el Coliseo de – popularmente reconocido como “La casa de la Marinera”- abrió sus puertas para la realización del 62° Concurso Nacional y 12° Mundial de Marinera, organizado por el Club Libertad. Más de 1,000 parejas, distribuidas en 11 categorías distintas, se dieron cita en el recinto para dar gala de su destreza y garbo para bailar esta danza de la peruanidad.

MIRA TAMBIÉN: El hospedaje eco-sostenible en Cusco que presume una vista increíble

Luego de una semana intensa de baile, donde los concursantes cautivaron, a ritmo de sus bombos, tarolas, trompetas, trombones y clarinetes, el certamen declaró como ganadores en la categoría adultos dio como ganadores a los bailarines Mauricio Wong y Dayanna Ñahuis. Ambos han sido catalogados como Campeones Nacionales y Mundiales de la presente edición del concurso. Por su parte, la pareja Khider Baldwin y Tatiana Ramírez ocuparon el segundo puesto; y Diego Caballero y Susana Sánchez ocuparon el tercero escaño.

El certamen se vio pausado por dos años, a causa de la pandemia del coronavirus. (Foto: Difusión)
El certamen se vio pausado por dos años, a causa de la pandemia del coronavirus. (Foto: Difusión)

-SOBRE LOS CAMPEONES-

Mauricio Wong es actualmente tetracampeón de marinera y cuenta con más de 25 años de experiencia artística en este baile. Ha sido ganador en las categorías infantil, junior, juvenil y recientemente adultos. Además, cuenta con el título de campeón laureado (Tricampeón de campeones) en el Concurso de Marinera a caballo realizado por la Asociación Nacional De Criadores y Propietarios De Caballos Peruanos De Paso, hecho que lo llevó a participar en la inauguración de los Juegos Panamericanos - Lima19.

Por su parte, Dayanna Ñahuis cuenta con más de 17 años de experiencia artística y 5 años de experiencia como docente de Marinera. Dayanna viene buscando el título nacional y mundial desde la categoría infantes y ha estado en podio en varias ocasiones. En esta última edición pudo conseguir su gran objetivo.

TE PUEDE INTERESAR: Perú: 5 impresionantes lagunas que no puedes dejar de conocer

Cabe indicar que, pese a las restricciones de aforo y a los lineamientos brindados por el Estado peruano sobre el distanciamiento social a fin de evitar la propagación del COVID-19, la práctica de la Marinera nunca se detuvo: “Todos los entrenamientos para prepararnos de cara al concurso se realizaron siguiendo los protocolos brindados por el Ministerio de Salud”, cuenta Mauricio, quien también dirige una academia de baile desde hace tres años.

Con estos resultados culmina el tradicional concurso que promueve la marinera a escala mundial hace más de 60 años. Mauricio y Dayanna, ahora embajadores de la Marinera Norteña, representarán al Club Libertad durante todo el 2022, a través de distintas presentaciones a nivel nacional e internacional. Mauricio y Dayanna son orgullo nacional y representantes de la peruanidad.

NOTAS RELACIONADAS:

Contenido Sugerido

Contenido GEC