MDN
Perú
Redacción EC

El Estado peruano presentará ante la una lista de 18 sitios naturales, culturales y mixtos preseleccionados para ser incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial. Ello gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Cultura y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).


Sitios naturales

Entre los sitios naturales propuestos se encuentran el Parque Nacional Sierra del Divisor (que podría convertirse en un sitio de Patrimonio Mundial Transfronterizo entre Perú y Brasil); el Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (integrado por las Reservas Nacionales Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras; de Paracas y San Fernando).

Asimismo, el Bosque de Piedras de Huayllay; el Sistema de Lomas Costeras (integrado por la Reserva Nacional de Lachay, la Zona Reservada Lomas de Ancón y el Área de Conservación Privada Lomas de Atiquipa).

Sitio Cultural

Con motivo de la próxima celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú, se ha propuesto como sitio cultural el campo de batalla de la Pampa de Ayacucho, lugar de gran importancia histórica para nuestro país por ser el escenario de la última batalla que consolidó la Independencia del Perú. Para la conservación de este sitio se estableció el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho.

Sitios mixtos

Entre las propuestas para sitios mixtos tenemos los Bosques y las Pirámides de Lambayeque, integrado por el Santuario Histórico Bosque de Pómac y las Pirámides de Túcume. También se propuso a los sitios paleontológicos de las cuencas Pisco (Ica) y Camaná (Arequipa) como bien paleontológico.

Reconocimiento mundial

La inclusión de estos sitios a la Lista de Patrimonio Mundial significará para el Perú un reconocimiento a nivel internacional sobre el valioso aporte y herencia natural y cultural que brinda para todo el mundo y para las futuras generaciones.

Estas propuestas serán enviadas por el Estado peruano, a través del Ministerio de Cultura, al Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco ubicado en París (Francia).

Evaluación

La evaluación de los Sitios de Patrimonio Natural estará a cargo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), mientras que los sitios culturales y mixtos propuestos serán evaluados por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés).

Esta lista de 18 sitios naturales, culturales y mixtos fue propuesta en el Taller de Preparación y Validación de la Lista Indicativa de Bienes del Perú, desarrollado el 9 y 10 de abril.

La selección responde a que estos lugares cumplen con los criterios de selección para ser reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por su valor universal excepcional, contener hábitats naturales más representativos e importantes para la conservación de la biodiversidad, y ser uno de los ejemplos representativos de importantes etapas de la historia de la tierra.

Contenido Sugerido

Contenido GEC