:quality(75)/elcomercio.pe/resizer/URzvndBLQfmVZHqhpwiDOzeNY58=/314x157/smart/filters:format(jpeg):quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/6HZ4EASPMRBCTHCQA2ZVBTYKBM.jpg)
A unas cinco horas de Lima, se ubica Santiago de Víñak, un destino en las alturas de Lunahuaná que lo hará sentirse fuera de este mundo, perplejo ante su grandeza natural y que le permitirá integrarse a un hermoso lienzo: cielo azul, montañas verdes, calles de tierra y gente sonriente. El lugar ideal para encontrarse con la naturaleza y por qué no aprovecharla al máximo.
Pasar la noche en un campamento rodeado de estrellas es una alternativa formidable. A 3.100 metros de altitud uno se siente más cerca del cielo. La empresa Tititrek ofrece esta opción por unos S/.1.950 para grupos de hasta 8 personas, el precio incluye movilidad y guiado en el pueblo.
Pero esa no es la única opción, en este lugar también encontrará el refugio Víñak, Sierra de Lunahuaná, que brinda paquetes de 3 días y dos noches por S/.1.107 para dos personas que incluyen alimentación, paseos guiados en bicicleta, caminatas y visitas al pueblo de Víñak. Si va entre lunes a jueves, el precio del mismo programa es de S/.771 para dos personas.
MUCHO POR DESCUBRIR
Mucho por descubrir Caminos de herradura lo llevarán a conocer este paraíso. Ya sea con el campamento o en el refugio, no habrá nada mejor que dar un paseo por escenarios verdes con escenas agrícolas y casas de adobe. Colibríes, carneros y algunas vacas lo pueden acompañar en esta aventura en la que solo necesita calzado de montaña de caña alta y abundante líquido.
Andando un par de horas, puede llegar a Pampa Rosario, otro pueblo con el mismo espíritu. Si cuenta con más tiempo, puede salir en caminatas de hasta 6 horas en las que pasará por el pequeño pueblo de La Florida y Ortigal, lugar que le debe el nombre a las ortigas que rodean sus andenes.
El refugio Víñak, Sierra de Lunahuaná, ofrece cabalgatas que en algunos casos integran pícnics. El costo de alquiler del caballo es de S/.45 por hora y pueden disfrutarlo pequeños principiantes o grandes expertos. Según su destreza, puede elegir el tour que más le convenga.
Finalmente, por los mismos senderos o empinadas pendientes puede realizar una ruta en bicicleta. Algunos itinerarios están incluidos en el precio del refugio, pero si lo que busca es la adrenalina del
downhill, debe pagar S/.70 por grupo de 1 a 5 personas. Todo dependerá del tipo de experiencia que quiera disfrutar.
GUÍA DEL VIAJERO
Vía terrestre: Santiago de Víñak está a 280 km de Lima. Lo ideal es salir en camionetas 4x4. El camino parte desde la Panamericana Sur hasta llegar al desvío en San Jerónimo, donde debe voltear en U e ingresar hacia una trocha que lo conducirá a su destino. Aunque se trata de escasos 40 km tardará como hora y media en llegar, por las malas condiciones de la carretera. Sepa que el refugio lo puede recoger y dejar en casa por S/.80 por persona. El campamento incluye la movilidad.
Hospedaje: Refugio Viñak, Sierra de Lunahuaná. Paquetes de 3 días en n de semana por S/.1.107 para dos personas. También ofrecen planes desde S/.771 para dos personas quedándose un día de semana.
Campamento: No hay salidas programadas, solo debe comunicarse con la agencia para organizar su escapada. Precio S/.1.950 por grupos de hasta 8 personas. www.tititrek.com