AARÓN ORMEÑO (@aaronormeno)

Muchas personas piensan que el principal atractivo de la Catedral de Lima es la capilla sepulcro de Francisco Pizarro, pero es en el arte religioso que se encuentra en este recinto donde radica su verdadero valor. Inmensos retablos tallados con un estilo irrepetible, pinturas de gran belleza, un inmenso órgano hecho en Bélgica en 1855, el púlpito restaurado que luce como en sus mejores épocas, además de las reliquias litúrgicas como prendas o relicarios de oro y piedras preciosas, son algunos de los motivos para tener una visita que vale la pena recomendar.

Lima fue el centro del poder español en la época del virreinato. Por tal motivo se encargaron de embellecer a esta ciudad en diversos aspectos. La religiosidad no podía ser dejada de lado, sobre todo cuando trataban de consolidar su labor evangelizadora.

El retablo de San Juan Bautista es uno de los más preciados de la Catedral. Se trata de una obra del sevillano Juan Martínez Montañés. Fue realizado en el S. XVII y narra la vida del santo. El relieve en las dramatizaciones llama la atención por la calidad artística de este altar.

La capilla de Santo Toribio de Mogrovejo es una obra de inicios del S. XVIII. Aquí también se encuentran sus reliquias como su casulla, su estola y su calzado. El retablo de la Virgen de la Evangelización es una de las más importantes de América, debido a que fue primordial para enseñar el catolicismo y hacer pensar que todos estaban siendo queridos por una madre divina.

Esta visita a la Catedral se hace más interesante con las pinturas de época. Se puede apreciar un lienzo que muestra a los diversos gobernantes del Perú, desde los incas hasta los virreyes. También se pueden ver reliquias como relicarios de oro y ropa con finos bordados de un tiempo bastante lejano.

Este paseo por la Catedral de Lima puede ser complementada con otros atractivos que se encuentran alrededor de la Plaza de Armas. La Casa de la Gastronomía Peruana y la Casa de la Literatura Peruana también pueden ser visitadas. Ahí podrán conocer el desarrollo histórico y contemporáneo de estos aspectos en los que el Perú sobresale a nivel internacional. El Museo de Sitio Bodega y Quadra es otra opción que se suma al recorrido. Aquí se pueden encontrar los restos arquitectónicos de una Lima del periodo colonial y republicano, además de vajillas de épocas pasadas.