CATHERINE CONTRERAS

Gastronomía y turismo son caminos que se cruzan en experiencias como la que este fin de semana convoca a comensales aventureros. Se trata del V Festival de la Chirimoya Orgánica, que se realizará este sábado 3 y domingo 4, como parte de las celebraciones por el aniversario de la comunidad de Huanangui, ubicada en el distrito de Leoncio Prado (provincia de Huaura).

Durante estos dos días, el pueblo de productores que en el 2010 fue reconocido con un Ají de Plata en Mistura presentará al visitante su insumo estrella, que crece a 1.500 m.s.n.m. en parcelas que suman 200 hectáreas (la meta de la comunidad es sembrar 600 ha). Su dulce pulpa se disfruta fresca, pero también en jugos, en chirimoya sour y en postres como los que preparará estos días doña Gladys Pacheco, del hospedaje-restaurante Akemi: tres leches y torta helada de chirimoya, además de el rey, dulce que ella misma creó con chocolate y bizcocho de chirimoya.

Además del sabroso fruto, los asistentes a este festival organizado por los Productores Asociados de Chirimoya de Kalidad Óptima de Huanangui (Proachirko) podrán saborear platos típicos, como el cuy en todas sus presentaciones, la pachamanca verde, trucha (que llevan de Churín), caldo de gallina y una variedad de platos criollos.

LA RUTA DEL SOL Al soleado Huanangui se llega por un camino de trocha. Está a 20 km de Sayán, donde el aventurero podrá pasar la noche con comodidad, además de probar el conejo en punto de rocoto y otros platos que ofrece esta tierra donde descansó el libertador San Martín poco antes de declarar la independencia del Perú.

Sin duda, al pasar por la localidad de Sayán no debe dejar de probar los famosos alfajores generosamente rellenos de manjar blanco que vende la centenaria Dulcería Lumbre en plena Plaza de Armas.

Pruebe allí mismo otras delicias rellenas de manjar: pecanas, guindones, duraznos y naranjas.

Enrumbe a Huanangui muy temprano en la mañana, para que pueda disfrutar las chirimoyas que los comuneros ya terminaron de apañar, y de paso visitar alguna parcela donde comprobará la práctica de cultivo orgánico que los agricultores siguen para este sabroso fruto peruano.

El V Festival de la Chirimoya Orgánica en el humilde pueblo de Huanangui dispondrá stands para la exhibición y venta de chirimoyas, además de platos típicos de la comunidad. Habrá también presentaciones de artistas como Robert Pacheco, Carlos Álvarez y el cantante de cumbia Tony Rosado.

CÓMO LLEGAR HUANANGUI. Kilómetro 20 de la vía Sayán-Santa Cruz. Para llegar de Lima a Sayán se toma la Panamericana Norte hasta el kilómetro 154, y de ahí seguir 44 km por la carretera Sayán-Churín.