Alrededor de 5.000 turistas visitaron Machu Picchu hoy.
Alrededor de 5.000 turistas visitaron Machu Picchu hoy.

RAÚL ALARCÓN

En su momento de máximo esplendor, el Imperio Incaico extendió su poder sobre varios países de la región y por ello estableció una gigantesca red de caminos conocidos como Qhapac Ñan (camino real o del inca, en quechua), que llegaron a unir Quito (Ecuador) con Tucumán (Argentina) a través de la Cordillera de los Andes. Nuestro Camino Inca es apenas una pequeña parte de este amplio circuito, que destaca por sus increíbles paisajes, importantes complejos arqueológicos, así como por su gran diversidad de flora y fauna.

RUTAS ANCESTRALES El Camino Inca cuenta con diferentes rutas. La más solicitada es la de 45 km (la mayoría de operadores la hace en 4 días/3 noches) que se inicia en Piscacucho (km 82), cerca de Ollantaytambo, a la que se llega en tren o bus. Desde este punto se inicia la caminata por la quebrada del río Cusichaca hasta las alturas del pueblo de Huayllambamba. Luego se asciende hasta el abra de Huarmihuañusca (a 4.200 m.s.n.m.), considerado el punto más alto de todo el camino. En este tramo también se visitan las ruinas circulares de Runkuracay, así como un impresionante túnel inca tallado en roca hasta un paso en el que se aprecian nevados como el Salkantay y el Verónica hasta llegar a Puyupatamarca (ciudad de la nubes), la ruina inca más impresionante del trayecto. Finalmente, se recorre un bosque nublado con diversidad de flora y fauna hasta llegar a los 50 escalones que desembocan en el Intipunku (puerta del sol o entrada a Machu Picchu).

Para quienes dispongan de menos tiempo, existe un tramo de 2 días y una noche conocido como el Camino Real de los Incas, el cual se inicia en el km 104 (Chachabamba) y consiste en una caminata de cuatro horas hasta Wiñay Wayna (2.700 m.s.n.m.) para luego pasar por el bosque nublado antes de ingresar a Machu Picchu.

Otra ruta demandada por los visitantes es la que parte de Qoriwayrachina (km 88), así como la que se inicia en el Salkantay.

CONSEJOS PRÁCTICOS Debido que solo se permite el ingreso de 500 personas al día, es recomendable hacer la reserva con 4 o 5 meses de anticipación con una agencia autorizada. También visite la web www.machupicchu.gob.pe para conocer la disponibilidad día por día.

El mes ideal para recorrer el Camino Inca es mayo, ya que hay poca lluvia y la vegetación es exuberante.

Si bien el Camino Inca es considerado como un trekking de dificultad moderada, existen trayectos que superan los 4.000 m.s.n.m., por lo que es importante tener en cuenta una aclimatación previa.

TODO SOBRE NUESTRA MARAVILLA La visita al esplendoroso Machu Picchu (montaña vieja en su traducción al español) es uno de esos viajes que uno debería realizar al menos una vez en la vida. Y es que en sus ruinas, consideradas obras maestras de la arquitectura y la ingeniería, hasta hoy se puede percibir el alto grado de perfección alcanzado por sus creadores.

Prueba de ello es la estructura que presenta esta ciudadela inca, en la cual se distinguen dos áreas bien marcadas: una agrícola y otra urbana, en la que podemos destacar templos como el de las tres ventanas, el del sol y el cóndor, así como una plaza principal, el Intihuatana, la roca ceremonial y la residencia principal del inca.

LOS ACCESOS La forma más rápida y recomendable de llegar hasta Machu Picchu Pueblo (o Aguas Calientes) es en tren desde las estaciones de Poroy y Ollantaytambo. Si se encuentra en el Cusco, lo más conveniente es tomar un taxi hasta Poroy (a 30 minutos de la ciudad). El costo es de unos S/.30. Desde aquí parten los trenes de la empresa Perú Rail que tardan unas tres horas y media hasta Machu Picchu Pueblo.

Cabe anotar que la empresa Perú Rail cuenta con tres servicios: el de ultra lujo Hiram Bingham, así como el Vistadome (intermedio) y el Expedition (económico). Para itinerarios y precios visitar: www.perurail.com o llamar al: 51-84-581414.

Si decide tomar el tren desde Ollantaytambo (a dos horas del Cusco y una y media de Machu Picchu Pueblo), además de los servicios de Perú Rail podrá optar por la empresa Inca Rail o llamar al: 613-5272.

Perú Rail también ofrece un vagón que parte de Urubamba hacia Machu Picchu.

Una vez que haya arribado a Machu Picchu Pueblo tiene dos opciones para llegar a la ciudadela: una es recorrer a pie los 8 km hasta el ingreso o tomar un bus (salen cada 15 minutos) desde las 5:30 a.m. hasta las 3:30 p.m.

Los precios de subida y bajada al santuario son de US$17 para adultos extranjeros y US$12 para adultos nacionales. Tenga en cuenta que debe presentar DNI o pasaporte a la hora de comprar su ticket.

Para ingresar al santuario de Machu Picchu le recomendamos comprar el ticket de ingreso con anticipación, ya que los cupos son limitados.

Una vez realizada la reserva tiene seis horas para pagar en las oficinas del Banco de la Nación o en la Dirección Regional de Cultura del Cusco (solo en efectivo).

PETICIÓN UNÁNIME Rumbo a convertirse en patrimonio cultural El pasado 2 de febrero se oficializó ante la Unesco el pedido de argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú para que la ruta que forma el Qhapac Ñan, de la cual es parte nuestro camino inca, sea considerada Patrimonio cultural de la Humanidad.

El pedido marca un hito, ya que es la primera vez que seis países de la región se unen en un propósito de este tipo, el cual podría convertirse en un símbolo mundial al integrar la historia con un espacio común que seguirá uniendo a dichas naciones.

Se calcula que la Unesco tardará un año en dar respuesta a la solicitud.