Manuel Contreras

Cada proceso electoral que vivimos abre un nuevo capítulo en nuestra historia, una que escribimos todos los peruanos mayores de 18 años a través de nuestros votos y que determina el devenir de nuestro país en los siguientes años. Un acontecimiento que estamos a puertas de repetir el 26 de enero próximo, en las .

Pero no siempre las elecciones se desarrollaron como las conocemos en nuestros días, muchas cosas han cambiado desde la primera vez que los peruanos tuvimos la oportunidad de elegir a nuestras autoridades, muchas campañas y luchas por el derecho a elegir han tenido que ocurrir a lo largo de nuestra historia para alcanzar el sistema democrático que hoy tenemos. Este largo proceso está documentado en un museo alojado en el , a solo dos cuadras de la .

A pesar de sus pequeñas dimensiones, el Museo Electoral y de la Democracia alberga una gran colección de piezas y documentos que cuentan los momentos más importantes de la historia de nuestros procesos electorales. Una visita que resulta obligada días previos a los nuevos comicios que estamos por vivir y que ayudan a entender el proceso democrático de nuestro país hasta nuestros días.

¿Sabías que en nuestro país las mujeres participaron por primera vez de una votación recién en 1956 o que fue la Constitución de 1979 la que dio derecho a sufragio a los mayores de 18 años? Datos como estos son explicados a detalle en tu visita al museo por los guías que amablemente hacen el recorrido a través de las infografías y vitrinas que guarda el lugar.

Entre los objetos que se pueden ver en el museo te encontrarás con las distintas ánforas y cédulas de votación que se utilizaron a lo largo del tiempo, propaganda política antigua, fotografías, así como piezas y documentos de los presidentes Sanchez Cerro, Billinghurst, entre otros personajes que aportaron e hicieron historia en los procesos electorales.

Para completar tu visita, te recomendamos pasar por la biblioteca del Jurado Nacional de Elecciones donde encontrarás diversos libros para conocer más fondo nuestra historia electoral.

DATOS

Dirección: Av. Nicolás de Piérola 1080, Lima.

Horario: De lunes a viernes de 10:00 am. a 4:00 pm.

Ingreso libre.

*También puedes hacer el recorrido virtual por el Museo Electoral y de la Democracia haciendo clic en este .