La Embajada de Estados Unidos en Lima anunció hoy el levantamiento de alerta de peligro para los turistas norteamericanos que llegan a la región de Cusco para visitar y conocer la ciudadela inca de Machu Picchu y otras zonas arqueológicas.

La sede diplomática señaló que su decisión se da luego de haber realizado un examen exhaustivo de la información actual en torno a la amenaza potencial de secuestro en contra de ciudadanos estadounidenses en la Capital Arqueológica de América.

Quisiera destacar la amplia y decidida colaboración del Gobierno del Perú para fortalecer la seguridad en el Cusco lo cual ha permitido reducir el potencial peligro contra ciudadanos estadounidenses, aseveró la embajadora norteamericana en Perú, Rose M. Likins.

Perú es una estrella entre los países emergentes. Su inmensa riqueza cultural, su historia y maravillosa biodiversidad lo han convertido en un atractivo para el mundo entero. De Estados Unidos llegan al Perú cada año más de 360 mil turistas, esto significa más de mil turistas estadounidenses al día [] Nos alegra grandemente que con el fortalecimiento de la seguridad seguirán llegando y, de seguro, el número se incrementará, añadió.

Sin embargo, la entidad diplomática informó que mantiene su recomendación de no visitar las zonas cercanas al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Entretanto, conocido el levantamiento de la alerta sobre Cusco, el Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur) expresó su satisfacción e indicó que esta noticia contribuirá a mantener el creciente desarrollo de las actividades turísticas en Cusco y Machu Picchu.