MDN
Feriado largo: planes para viajar por el Perú en auto - 3
Redacción EC

Los fines de son promesas de diversión y de relajo lejos de casa. Si no tienes planes, no te preocupes, aún puedes armar la mochila, ponerla en la maletera y tomar el volante hacia una aventura. El Perú tiene 78.000 kilómetros de carreteras por las que puedes transitar hacia ciudades, pueblos, atractivos naturales y experiencias únicas. Aprovecha que tienes al menos cuatro días para viajar, tiempo suficiente para llegar, con escalas, hasta Piura.

Tu pregunta puede ser: ¿Qué destino elegir? ¿Si tomar la Panamericana Norte o la Panamericana Sur? ¿Y por la Carretera Central? Ten en cuenta que, en promedio, entre 800.000 personas y un millón de personas salen de viaje en los fines de semana largo, así que debes elegir la ruta adecuada para no tener que estar en aglomeraciones. La idea es disfrutar.

Rafo León,  embajador de la marca Subaru, sugiere los siguientes planes de viajes para este feriado largo. Elige el de tu preferencia.

1. Selva Central: de Tarma a Chanchamayo.

Desde Lima, se toma la Carretera Central y se pasa por Ticlio y el abra Anticona (con sus 4.818 m.s.n.m). Tras pasar por La Oroya, se debe enrumbar por el desvío hacia Tarma por una bajada por donde aparecen los cultivos y las casas campesinas de adobe y techo de tejas. El ganado y las flores también son parte de ese paisaje. Luego puedes visitar San Ramón y, después, al fin el distrito de La Merced, la capital de la provincia de Chanchamayo. El tiempo de viaje total debe ser de máximo ocho horas.

En Chanchamayo, visita la cascada de El Tirol, a cuarenta minutos en auto de la ciudad y a menos de media hora de caminata desde el parqueadero. Puedes comprar artesanías en formas de monos o con detalles de semillas de café en la ruta. También verás una gran variedad de mariposas. Luego, al fin, la caída de agua que es testigo de la diversión de la gente que se adentra en sus aguas para bañarse. Otras opciones, un poco más alejadas (arriba de una hora), son Bayoz y el Velo de la Novia. Si está en familia o con amigos, vaya hacia Yurinaki, deje el vehículo estacionado y suba a uno de los botes que le harán un paseo corto por el río Perené. Pregunte también por la hacienda La Mosela. La experiencia de probar café allí es única.

2. El norte: de Huaral a Piura

El viajero de fin de semana suele ir a Piura no para quedarse en la ciudad sino para disfrutar, mientras va en ruta, de las playas del norte. Desde Lima tienes muchas paradas indispensables. En Huaral puedes comer un delicioso chancho al palo o ir hacia la Reserva Nacional de Lachay. Luego, en la ruta te encontrarás con Huarmey y Casma. O con las playas Punta Patillos y Tuquillo. Están alrededor del kilómetro 320 de la Panamericana Norte y son lugares fabulosos para descansar. Pero el destino es más al norte, así que sigue el camino, pasa por Trujillo y Chiclayo (otra parada para comer en Callahuanca o sumergirse al mar de Pimentel o de Puerto Eten son recomendables).

Al llegar a Piura te sentirás en una fiesta. Recuerda que se celebra la gesta de Miguel Grau, oriundo de esa ciudad, en la Batalla de Angamos y se hacen muchas actividades en su honor. Por la tarde, ve hacia Catacaos. Puede ser un buen punto para almorzar. Su gastronomía (la chicha de jora y los pescados o el cabrito es delicioso). Luego pasea por los puestos de artesanías y compra souvernirs: desde joyas de plata hasta objetos de madera para la casa. Para descansar frente al mar, visita la playa de Colán, muy cerca de la ciudad (a media hora, aproximadamente) y con un agua apacible. 

Playas aptas para este verano 2015. Entre ellas M

3. La sierra peruana: Huaraz y Huancavelica

Lo mejor es que manejes, sin muchas paradas, hacia Huaraz. Hay dos razones: 1) tienes mucho que ver en Áncash; y 2) necesitarás de al menos un día para adaptarte a la altura. El tiempo estimado de viaje es de ocho horas. Puedes ir a descansar en las aguas termales de Sancos (a una hora de la ciudad). Muy cerca de allí hay una zona para practicar escalada en roca. No es tan complicado y hay profesores que te orientan. Si lo que quieres es ver las lagunas hermosas y los nevados imponentes, te recomendamos que vayas hacia la Laguna 69. Debes ingresar al Parque Nacional Huascarán y tomar el trayecto hacia las lagunas de Llanganuco (en el retorno, navega por esas aguas). El trekking a la laguna toma entre tres y cinco horas (depende de tu estado físico). Al final verás un gran pozo de agua color turquesa debajo de un glaciar. También puedes ir a la Cordillera Blanca, cerca de Anta, y montar a caballo.

También puedes ir hacia Huancavelica. Pero aquí un dato para tu asombro: no vayas por la Carretera Central, sino por Lunahuaná y la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas. En el primer destino puedes comer camarones, hacer canotaje o pasear en cuatrimotos. En el segundo, puedes pasear en bote y contemplar el maravilloso escenario natural. Luego, pasa por Huancayo y arriba a Huancavelica. En la ciudad, pasea por la catedral y las iglesias de San Sebastián y de San Francisco. El Museo Daniel Hernández, con su colección piezas prehispánicas, es otro punto dentro de la ciudad que debes visitar. En las afueras, debes ir a las laguns Pultocc Chico, Pultocc y Choclococha. 

RECOMENDACIONES

- Realiza una revisión técnica general de tu auto para evitar inconvenientes en la carretera. En especial los niveles de aceite, el anticongelante, líquido de frenos y la presión y el desgaste de los neumáticos.

- Asegúrate de tener tus documentos personales como los de tu automóvil en regla. No olvides tu DNI, la licencia de conducir, la tarjeta de propiedad y el SOAT vigente.

- Ten a la mano los números de emergencia, como el de tu agencia de seguros, el número de la policía de carreteras, entre otros.

- Recuerda que lo óptimo es conducir a lo mucho cinco horas seguidas. Luego de eso, debes hacer cambio de conductor.

 

Contenido Sugerido

Contenido GEC