Los mejores filmes sobre deportes de aventura y conservación ambiental llegarán nuevamente a Huaraz gracias al Inkafest 2013, tradicional festival internacional de cine de montaña y ambiental que se llevará a cabo del 26 al 31 de agosto en la capital de Áncash.

En el evento, que se llevará a cabo en el Centro Cultural Huaraz (en la Plaza de Armas de la ciudad), se presentarán películas sobre kayak, escalada, montañismo, espeleología y bicicleta de montaña en los que participan algunos de los mejores deportistas de estas disciplinas a nivel mundial.

Así, por ejemplo, el público podrá ver el documental sobre la ascensión al “Jirishanca”, un nevado de la cordillera Huayhuash que solo ha sido coronado una vez, o “The Incas Odissey”, que nos muestra a un grupo de escaladores que buscan nuevas rutas en la Cordillera Blanca.

En la temática ambiental, por su parte, destacan trabajos como “Global Balance”, que nuestra el retroceso de los glaciares en la Cordillera Blanca y los primeros síntomas del conflicto del agua (que incluye además comentarios de Al Gore), y “Chasing Ice”, que muestra la desaparición de los glaciares en el mundo a través de 80 cámaras colocadas en diferentes puntos del planeta.

El 80% de los trabajos que se presentarán en el Inkafest 2013 son de estreno exclusivo en Latinoamérica y están en formato HD. Los documentales compiten por ser los ganadores en seis categorías.