Una vez recuperados, los animales rescatados son liberados en su hábitat y monitoreados hasta por seis meses. (Foto: CREA)
Una vez recuperados, los animales rescatados son liberados en su hábitat y monitoreados hasta por seis meses. (Foto: CREA)
Redacción EC

En , una de las regiones más golpeadas por el (hay más de 5.300 infectados y casi 400 muertos), se encuentran los refugios silvestres CREA, Isla de los Monos y Pilpintuwasi. Estos centros viven del turismo y acogen a más de 300 animales que requieren comida y medicamentos. Por eso, un grupo de periodistas y fotógrafos lanzó Al rescate de los rescatados. La campaña finalizará cuando se reactive el turismo.

MIRA: ¿Qué países van abrir sus fronteras y qué aerolíneas empezarán a trabajar?

El objetivo es recaudar dinero para seguir velando por la fauna. Al haber sido salvada del tráfico ilegal, urge atención veterinaria, pues los animales llegan deshidratados y con lesiones. En este verás las fotos y videos de los productos adquiridos gracias a las donaciones, así como de los cuidados realizados.

Iquitos: los animales de los centros de rescate necesitan tu ayuda

¿Cómo apoyar? La donación se hace a nombre de IBVEPRO S.A.C. a las siguientes cuentas bancarias del BCP: corriente en soles N° 390-2366351-0-27 ó interbancaria N° 00239000 236635102731. Corriente en dólares N° 390-2312920-1-30 ó interbancaria N° 00239000 231292013039. También, a través de Yape: 96082-9739. Los extranjeros pueden ayudar desde este enlace de . Por cierto, no existe un monto mínimo.

TAREA ARDUA

Aunque la caza y tráfico de especies en peligro de extinción está prohibida en el país, en diversas ciudades de la selva la comercializan para consumo humano o como mascotas. “En CREA ayudamos a animales confiscados de la venta ilícita. Cuidamos tortugas, caimanes, manatíes, aves, guacamayos y todo tipo de primates”, cuenta el biólogo Javier Velásquez.

En el Perú se rescatan cerca de 4.000 ejemplares al año. La mayoría son oriundos de la Amazonía. “Se calcula que, por cada animal traficado, mueren 10 en el proceso de captura. La tasa de supervivencia es baja”, afirma Velásquez. Asimismo, recalca que los animales cumplen un rol importante en la naturaleza. “Los monos dispersan las semillas en el bosque y los manatíes son controladores biológicos de las plantas acuáticas que crecen en los ríos y lagos”, dice a modo de ejemplo.

CREA fue fundado en el 2008 por los biólogos Javier Velásquez, Carlos Perea, Maribel Espinoza y Juan Sánchez. (Foto: CREA)
CREA fue fundado en el 2008 por los biólogos Javier Velásquez, Carlos Perea, Maribel Espinoza y Juan Sánchez. (Foto: CREA)

Los rescates se acompañan con talleres sobre educación ambiental. Del 2008 a la fecha, CREA ha instruido a cerca de 150.000 niños en Iquitos. “De nada sirve salvar a 50 monos si los van a seguir capturando. La educación ha reducido el tráfico de varias especies; especialmente, de manatíes. Desde hace cuatro años no se registran cazas de dicho animal”, finaliza Javier Velásquez.

VIDEO RELACIONADO

Loreto. EsSalud realizará acción cívica a pobladores de comunidades alejadas

Loreto. EsSalud realizará acción cívica a pobladores de comunidades alejadas.

TE PUEDE INTERESAR