RONNY ISLA ISUIZA @Ronny_Isla Redacción Online

La habilitación- del servicio Google Street View en el Perú ha traído dos buenas noticias: por una parte, la posibilidad de explorar las calles de 12 ciudades de cinco departamentos del país (la cobertura seguirá expandiéndose) desde cualquier parte del mundo; y por otra, el anuncio que algunos de las principales zonas arqueológicas y patrimonios culturales también podrán ser visitadas con esta plataforma.

REALIZA UN RECORRIDO VIRTUAL POR MACHU PICCHU

Maite Iturria, gerente de Google Street View para América Latina, informó en la víspera a elcomercio.pe que la compañía con sede en Mountain View ha iniciado conversaciones con el Ministerio de Cultura del Perú a fin de que las cámaras trekkes de Google ingresen a Machu Picchu para capturar las imágenes de esta fantástica ciudadela erigida en las montañas del Cusco.

La idea es que los internautas de todo el mundo puedan visitar la ciudadela inca a través de Street View desde cualquier computadora, tablet o smartphone conectado a Internet, tal como ocurre con otros paisajes famosos como el Cañón de Colorado, la Antártida, las Islas Galápagos, la Torre Eiffel o el edificio Burj Khalifa en Dubái, el más alto del planeta, solo por mencionar algunos.

Esta mañana, fuentes del Ministerio de Cultura confirmaron a elcomercio.pe que sostuvieron dos conversaciones al respecto con Google a finales del año pasado y a inicios del 2013. La compañía estadounidense solicitó permisos para registrar imágenes no solo de Machu Picchu, sino también de Chan Chan y “muchas otras” zonas arqueológicas importantes del país.

Y es que Google está muy interesada en mostrar estos sitios al mundo, tal como lo señaló Iturria en la víspera. “Queremos construir el mapa perfecto y Perú es uno de los países de la región que cuenta con la mayor riqueza cultura y con ella queremos contar”, aseguró.

¿Qué hace falta para que comience el registro de imágenes? El Ministerio de Cultura solicitó la entrega de plan de trabajo a Google y las fechas en que comenzarán con las capturas de imágenes de los lugares de interés a fin de realizar las coordinaciones pertinentes. Es decir, la formalización de la solicitud de permisos.

Desde el ministerio aseguraron que “tienen las puertas abiertas para Google”, por lo que la inclusión de Machu Picchu, Chan Chan y demás sitios arqueológicos de interés del país en Street View solo es cuestión de tiempo. Estaremos atentos.

DATO: Para registrar imágenes en zonas como Machu Picchu, Google dispone de los trekkers, que consisten en una mochila equipa con una cámara operada con un teléfono Android.

Para registrar imágenes de los sitios arqueológicos no sería necesario cerrarlo a los turistas.