Redacción EC

Como parte de las celebraciones por el , la Unidad Ejecutora 005 Naylamp- del Ministerio de Cultura ha anunciado el ingreso libre a los de la región este sábado 18 de mayo.

En Lambayeque existen seis museos administrados por el Ministerio de Cultura: Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán, Túcume, Huaca Rajada-Sipán y Chotuna-Chornancap; los cuales están preparando diversas actividades artísticas para esta fecha.

Para difundir la iniciativa, el "Señor de Sipán", el "Señor de Sicán", la "Sacerdotisa de Chornancap" y el "último gobernante inca de Túcume" aparecieron en centros comerciales de la región para invitar al público a visitarlos el sábado 18 de mayo.

Personajes de élite político y religioso de Lambayeque aparecieron en los centros comerciales para invitar a los museos este 18 de mayo.
Personajes de élite político y religioso de Lambayeque aparecieron en los centros comerciales para invitar a los museos este 18 de mayo.

En el Museo Tumbas Reales de Sipán, junto al de Huaca Rajada-Sipán (Zaña), los asistentes podrán conocer a través de valiosos objetos cómo funcionaba la sociedad mochica. Asimismo, podrán ver los restos del Señor de Sipán, el primer entierro real encontrado intacto.

En el Museo Nacional de Sicán, en Ferreñafe, se encuentra el Señor de Sicán, personaje de la cultura Sicán o Lambayeque reconocible por la máscara de ojos alados, que gobernó entre los siglos XI y XII, cuya tumba intacta fue descubierta en 1991.

Por su parte, en el Museo de Sitio del Complejo Arqueológico Chotuna-Chornancap, se exhibe una colección compuesta de cerámica, metales y fragmentos de los frisos encontrados en las excavaciones del sitio arqueológico. Mientras que en el Museo Nacional Brüning, se puede apreciar el ajuar de la Sacerdotisa de Chornancap (siglo XIII), además de cerca de 1400 piezas arqueológicas de diferentes culturas.

Finalmente, en el Museo Túcume se encuentra el ajuar del último gobernante inca de Túcume, que fue hallado acompañado por 19 tejedoras y dos hombres.

Con información de Andina