El ascenso al mirador de la laguna está señalizado y tardarás aproximadamente 45 minutos.(Foto: Shutterstock)
El ascenso al mirador de la laguna está señalizado y tardarás aproximadamente 45 minutos.(Foto: Shutterstock)
Alejandro Salas

No tiene la misma exigencia que la , pero es un trekking que pondrá a prueba tu resistencia física durante tu aventura en Áncash. La vista que tendrás te hará saber que valió la pena haber llegado a Parón, considerada la laguna más extensa de la Cordillera Blanca.

Ubicada a dos horas de la ciudad de Caraz -capital de la provincia de Huaylas-, no tendrás problemas en llegar a la laguna, ya que las agencias de turismo te llevarán en auto hasta este mismo punto en el Parque Nacional de Huascarán. Por ello, es clave que contrates con anticipación el tour de un día. El costo por persona va desde los S/40 e incluye transporte y guiado. Adicional deberás pagar S/5 de entrada.

(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

Ten en cuenta que la altura en Parón llega a los 4140 m.s.n.m., así que debes estar bien aclimatado. Un día antes come ligero y alista lo esencial en tu maleta. Si te hospedarás en la ciudad de Huaraz (a 3 horas de la laguna), tendrás que partir con la movilidad entre las 6 y 7 a.m., para llevar a cabo con tranquilidad la caminata.

¿Qué ropa debo llevar? Una casaca impermeable, buzo o leggins, zapatillas de trekking, un gorro, bloqueador, lentes de sol. En cuanto a la alimentación, los básicos son una botella de agua, fruta y caramelos de limón.

(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

El ascenso al mirador de la laguna está señalizado y tardarás aproximadamente 45 minutos (a paso ligero). Desde este punto empezarás a tener una vista privilegiada de los nevados Artesonraju (6025 m.s.n.m) y Chacraraju (6112 m.s.n.m). Tómate tu tiempo para disfrutar de los impresionantes paisajes.

Completa la experiencia en las aguas cristalinas de Parón dando un paseo en bote. El costo para realizar esta actividad es de S/10. Finalmente, prueba los platos emblema de esta localidad como el cuy, la trucha o una porción de choclo con queso. Los costos van desde los S/5.

Sepa más:

Vía terrestre. Llega a Huaraz con Oltursa, Movil Bus o Línea desde S/60.

La mejor temporada para visitar Parón es de mayo a setiembre.

Operadores: