La antropóloga Karen Bernedo es la creadora y curadora de esta exhibición.(Foto: Difusión)
La antropóloga Karen Bernedo es la creadora y curadora de esta exhibición.(Foto: Difusión)
Redacción EC

Un documental que refleja el patrimonio material de la ciudad, el transporte sostenible, y que revaloriza la historia y la memoria de las mujeres protagonistas de los primeros años del Perú como República. De eso se trata, El Patrimonio Invisible, el nuevo proyecto de que invita a cruzar miradas sobre la historia, la ciudad y el género, bajo la dirección de la antropóloga Karen Bernedo, creadora y curadora de esta exhibición.

MIRA: Serie digital mostrará la belleza de 26 áreas naturales protegidas del Perú

Esta iniciativa explora caminos por diferentes ejes temáticos: “Ruta de las Emancipadas”, heroínas de la Independencia; “Ruta de las Ilustradas”, las intelectuales de época; y “Ruta de las Protagonistas Contemporáneas”, mujeres que, en estos tiempos, destacan en los deportes, la música y otros campos. También es un testimonio sobre cómo se ha adaptado la ciudad a la bicicleta, a raíz de la crisis sanitaria por la COVID-19. “El proyecto surge en pandemia, precisamente cuando las restricciones nos hicieron mirar la ciudad de otra forma’', comenta Bernedo.

Algunas figuras representativas que aparecen en El Patrimonio Invisible son Clorinda Matto de Turner, Mercedes Cabello, Micaela Bastidas, Manuela Sáenz y María Parado de Bellido. Además, se destaca la primera generación de universitarias mujeres, políticas, activistas por el sufragio femenino y monumentos que representan colectividades.

El público encontrará también la “Ruta de la Valiente” y “Ruta de Calles”, donde habrá un mapa integrado que permite visitar los lugares que llevan el nombre de destacadas mujeres. Es un recorrido reflexivo por diferentes puntos de la ciudad a través de los monumentos, los bustos y los memoriales dedicados a mujeres importantes en la historia peruana.

MIRA: Parihuana: ¿en qué lugares del Perú se puede apreciar el ave que inspiró el traje de Janick Maceta?

Asimismo, se ha incluido una ruta dedicada a los monumentos masculinos. “Esto nos permite ver, desde una perspectiva comparativa, cuáles son los espacios que ocupan los protagonistas masculinos en comparación al de las mujeres”, detalla Bernedo.

Esta propuesta cultural se puede apreciar ingresando a este .

Conversatorio: ¿Dónde están las mujeres?

¿Cuánto de la memoria de las mujeres podemos encontrar en Lima hoy en día? Para presentar El Patrimonio Invisible, se realizará el conversatorio ¿Dónde están las mujeres?, en el que participarán Karen Bernedo, acompañada de Kely Alfaro, ingeniera economista experta en proyectos ambientales y territoriales con enfoque de género e interculturalidad; y Diana Miloslavich Tupac, escritora, feminista y activista. El encuentro se transmitirá el jueves 20 de mayo a las 8:00 p.m., a través de la página de Facebook de UPC Cultural.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Ministerio del ambiente lanza campaña “Peruanos Naturalmente”
El ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, hizo el lanzamiento de la campaña nacional “Peruanos naturalmente”, con la que buscan sensibilizar a la ciudadanía respecto del valor de la biodiversidad. (Fuente: TV Perú)

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS