El tradicional ritual de renovación se suspendió por la emergencia sanitaria a causa del COVID-19.(Foto: Anthony Niño de Guzmán / Archivo El Comercio)
El tradicional ritual de renovación se suspendió por la emergencia sanitaria a causa del COVID-19.(Foto: Anthony Niño de Guzmán / Archivo El Comercio)
Redacción EC

La municipalidad de Quehue informó que a partir del 15 de abril iniciarán los trabajos de reconstrucción del puente inca de . Como se recuerda, este famoso atractivo turístico, ubicado en la provincia de Canas, se desplomó debido a la falta de mantenimiento en medio de la pandemia del COVID-19.

MIRA: Cusco: puente inca Q’eswachaka de más de 600 años se desploma por falta de mantenimiento

De acuerdo al alcalde de Quehue, Mario Tacuma Taype, los habitantes de las comunidades Chaupibanda, Choccayhua, Huinchiri y Ccollana Quehue se encargarán de trenzar ichu o paja para la renovación de este puente declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Este trabajo tomará aproximadamente una semana.

“El 15 de abril es la fecha acordada para que empecemos a trabajar, pero vamos a depender también del material de paja llamado coya, que está un poco verde, tiene que madurar un poco más. El 70% de los comuneros ya tienen el material (coya), que por costumbre guardamos, indicó Tacuma en

“El material que usamos en el puente es de pura paja, que se ha deteriorado y no ha podido soportar los dos años que han pasado, por tal motivo estamos preocupados. En la mañana vino un equipo de la Dirección de Cultura. Ellos no quieren apoyar; sin embargo, las autoridades, los comuneros acordamos realizar la recuperación de nuestro puente inca por nuestra propia cuenta”, remarcó.

Considerado como el último puente inca, Q’eswachaka es renovado la primera semana de junio de cada año. Esto no se llevó a cabo en el 2020 debido a la inmovilización social obligatoria dispuesta por el estado de emergencia.

VIDEO RECOMENDADO

Semana Santa 2021: ¿Qué actividades estarán permitidas?
Con el objetivo de evitar un incremento importante de nuevos contagios por COVID-19, el Gobierno anunció este miércoles un conjunto de medidas extraordinarias para la Semana Santa.

TE PUEDE INTERESAR