MARÍA JOSÉ CORREA Redacción Piura

Para uno de los embajadores de Google en América Latina, el piurano Fernando Zevallos Miranda, la posibilidad de explorar las calles de 12 ciudades de cinco departamentos del país a través de una pantalla solo aporta beneficios.

Con Google Street View, la decisión de comprar un paquete turístico o la de abordar un avión hacia un destino desconocido se volverá mucho más rigurosa y acertada, porque el recorrido virtual previo a un viaje ofrece dar un vistazo a lugares de interés, vías de acceso, estaciones de transporte y los alrededores donde se ubica el hospedaje que se va a reservar.

“Uno de los principales objetivos de Google es organizar la información del mundo para hacerla más accesible y útil, y el lanzamiento de Google Street View en Perú es una respuesta a esa misión”, apunta.

La visita a un local comercial o de entretenimiento también será conocida por anticipado, ya que el usuario podrá acceder a información gráfica real sobre su infraestructura y los alrededores, como señala el joven nacido en Catacaos.

El embajador piurano de Google afirma que, en consecuencia, las empresas podrán entregar información de mayor calidad a sus futuros clientes sobre la ubicación de sus establecimientos, ayudándolos en la búsqueda de lugares y calles referenciales cercanas a su ubicación.

OBLIGA TRANSPARENCIA “Estar en el universo de Google es existir en el mundo”, explica el especialista en márketing digital Francisco Arbaiza.

Sin embargo, una tecnología de este tipo exige transparencia y autenticidad para evitar eventuales fraudes, comenta el académico.

“Si, por ejemplo, una tienda o un hotel asegura que está en la mejor zona de la ciudad, este negocio tiene cumplir, ya que ahora el usuario puede hacer una visita virtual previa. Es parte de la credibilidad”, destaca.

Según Arbaiza, en el Perú aún no se percibe con claridad la importancia de la tecnología para beneficio de las personas, lo que hace que ciudadanos de otros países nos lleven años de ventaja. “Para nosotros todavía es raro entrar a Internet para localizar un sitio, pero esas búsquedas de ruta son implícitas en el extranjero, finalizó.

En cuanto a los eventuales perjuicios contra la privacidad, Zevallos sostuvo que Google Street View hace posible el tránsito virtual por calles con un realismo impresionante y sin descuidar la protección de datos personales, una gran preocupación que acompañó su lanzamiento a nivel global.

OTROS EMBAJADORES Este año, Fernando Zevallos y Daniel Jara, dos jóvenes nacidos en la región de Grau, fueron entrenados por la firma californiana para dictar talleres en Piura, a fin de que otros estudiantes conozcan su filosofía y utilidad.

Google los seleccionó junto a otros 50 alumnos de 30 universidades de Argentina, Perú, Chile y Colombia. Del Perú, fueron jóvenes de Piura, Lima y Arequipa.