Unos buenos zapatos, una botella de agua, sombrero y bloqueador, y estarás listo para recorrer Lima a pie. Según Ronald Elward, de la empresa Lima Walks, los turistas prefieren caminar por el Centro Histórico de Lima (Lima colonial), Barranco y realizar tours gastronómicos; mientras que los extranjeros que viven en Lima prefieren visitar Barrios Altos, el Rímac, Pueblo Libre y Los Olivos. “Yo pienso que cada distrito limeño tiene algo que vale la pena. Caminando uno ve mucho más y puede ver cómo funciona la ciudad en todos sus aspectos”, dice Elward.

Ubicado en el Parque de la Reserva, el Circuito Mágico del Agua es otra opción muy interesante. Sus 13 fuentes sorprenden al visitante con un impresionante espectáculo que combina agua, luz y color. La entrada general es de S/.4 y los niños menores de 5 años tienen ingreso libre. Si le da flojera caminar, Mirabus Perú y City Sightseeing le ofrece recorridos por Miraflores y el Centro de Lima abordo de sus buses panorámicos.

La alternativa intermedia la brinda una bicicleta. Bike Tours of Lima es una de las empresas pioneras en este rubro, con tours por toda la ciudad. Su director, José Alberto Perochena, asegura que lo único que se necesita es saber manejar bicicleta, ser mayores de 10 años de edad, asistir con gran actitud y ganas de pasarla bien.

MAR Y AIRE Por el aire, la actividad con mayor demanda es sin duda el parapente. Los vuelos biplaza (con un piloto) se realizan todo el año, haga frío o calor, usualmente a partir de mediodía. La zona de vuelo se ubica en el parque Raimondi de Miraflores. Cristina Arméstar, de Aeroextreme, explica que el vuelo dura alrededor de 10 minutos y tiene un costo de S/.150, pero hay un descuento para quienes vuelen con Aeroextreme. Los vuelos son accesibles a personas de toda edad y no se necesita conocimientos previos.

No podía faltar la alternativa para los amantes del mar. Recomendamos el tour que brinda Cochamama Tours SAC2:https://www.lobosdelcallao.com/, Lobos del Callao, por la Bahía Miraflores. Es un recorrido de 1 hora y cuarto por la bahía de Chorrillos, Barranco y Miraflores. “Es una manera diferente de ver la Costa Verde y disfrutar de la naturaleza y la fauna marina de esa zona. Al regreso, aparcamos a unos 50 metros del club Regatas, para poder ver el atardecer y tomar fotos del la Herradura”, dice Cecilia Salas, representante de Cochamama Tours, que también ofrecen tours marítimo por el Callao.

TEMPLOS Y PEREGRINOS EN PACHACÁMAC En el sitio arqueológico de Pachacámac también hay varias novedades. Se acaba de inaugurar un nuevo recorrido llamado La Ruta de los Peregrinos que permite visitar el antiguo santuario de otra manera.

El acceso se realiza por la entrada original del complejo y se recorren las principales calles de la misma forma como lo hicieron hace más de 500 años los peregrinos que llegaban de todas partes del antiguo Perú.

La nueva ruta se inicia en un mirador desde donde tiene una vista panorámica del complejo y se atraviesa por la parte externa de las antiguas murallas hasta el cruce de caminos del tramo Jauja- Pachacámac y el Qhapaq Ñan de la costa. La nueva alternativa del circuito incluye las calles Norte- Sur y Este-Oeste que por lo general no están abiertas al público y que albergan las impresionantes pirámides con rampa.

Recorrer parte de la ruta que hicieron los peregrinos en la época prehispánica permite comprender la importancia que tuvo el oráculo y el templo de Pachacámac para los habitantes de los Andes y la costa que llegaban desde lejanos rincones del Tahuantinsuyo para consultar en este viaje espiritual al gran oráculo.

El recorrido se realiza en grupo y con un guía especializado que introduce a los visitantes en el viaje al pasado y los lleva por uno de los trabajos de excavación que se vienen realizando en la zona que forma parte del proyecto de puesta en valor e implementación de nuevos circuitos turísticos. El tramo culmina en el Palacio de Taurichumbi.

Además, en el Templo del Sol, uno de los complejos más visitados del santuario, se ha inaugurado un nuevo circuito con miradores que permiten contemplar bajo sombra las islas de Pachacámac.

NUEVOS MUSEOS Y CENTROS CULTURALES Lima cuenta ahora con tres grandes nuevos museos y centros culturales que enriquecen la visita a la capital. En Barranco, el MAC, el Museo de Arte Contemporáneo acaba de abrir sus puertas con una muestra colectiva dedicada a la ciudad, en la cual participan grandes artistas de Lima.

Y a unas cuadras hacia la plaza central, en el mismo distrito de Barranco, el MATE ( Asociación Mario Testino) se suma a la nueva propuesta cultural del barrio con muestras de fotografías de la colección de Mario Testino.

De regreso al centro de la capital, y frente a la antigua Estación de Desamparados, se ha inaugurado el Museo de sitio Bodega y Quadra, que exhibe piezas desde cerámica Lima y Chancay hasta las ocupaciones más tardías hacia el siglo XX. Un ambiente singular es el que sirvió como bodega donde se encontraron botijas de pisco que fueron utilizadas por el comerciante y naviero de origen vasco Tomás de la Bodega y Quadra.