La reserva privada de Chaparrí, a 75 kilómetros de Chiclayo, tendrá desde este año un servicio de trekking con llamas como un nuevo atractivo para los visitantes, lo que permitirá además que turistas nacionales y extranjeros tengan un mayor contacto con estos camélidos.

Según explicó Heinz Plenge, director de esta reserva ubicada dentro del área de la Comunidad Campesina Santa Catalina de Chongoyape, en Chaparrí hay actualmente unos 40 animales de este tipo. “Este año vamos a traer otro grupo. Lo que queremos es restituir la llama (sic) que hubo en el norte peruano hasta la llegada de los españoles”, explicó en declaraciones reproducidas por la agencia Andina.

Las caminatas que se llevarán a cabo tendrán una duración de unas ocho horas por rutas debidamente señalizadas, indicó Plenge, y añadió que la idea es que tanto llamas como caballos lleven los equipos, mochilas y víveres de los visitantes.

Por otro lado, el ecologista adelantó que este año se llevará a cabo en el norte el Campeonato Mundial de Avistamiento de Aves, lo que permitirá posicionar a esta parte del país como un destino ideal para los ‘birdwatchers’.

“Cada vez más se recibe un turismo especializado en observación de aves. Justamente ese es el eje temático del turismo de Chaparrí y lo que hemos estado promoviendo es todo el norte. Si todo el norte se une para ofrecer su potencial que hay de aves, estamos en un primer lugar a nivel mundial”, finalizó.