NORKA PERALTA LIÑÁN

Un grupo de flamencos sobrevuela la albufera próxima a la playa del kilómetro 136 de la Panamericana Norte, a solo dos horas y media de Lima y su bulla. El agua de mar ha formado espejos lejos de la orilla. La playa apenas tiene olas. Solo el rumor del mar y el revoloteo de las gaviotas irrumpen el silencio.

En los más de 100 kilómetros que comprende el litoral del norte chico, que van desde Chancay a Paramonga, ninguna otra playa tiene un paisaje similar, ni un nombre tan bien merecido: El Paraíso. Está ubicada a seis kilómetros de la vía, se llega hasta aquí a través de una trocha. En el lugar no hay servicios básicos, ni comercio, ni transporte, por lo que solo los que cuentan con movilidad propia suelen frecuentarla.

Elio Murillo, promotor turístico del norte chico, recomienda visitar El Paraíso un fin de semana para tener tiempo de conocer otros atractivos cercanos, como la zona arqueológica de Bandurria, Playa Chica y la ciudad de Huacho.

Tartacay es vecina a El Paraíso, por lo que comparten las mismas bondades, con la salvedad de que está rodeada de formaciones rocosas –refugio de varias aves– que la convierten en una playa casi privada.

Tambo de Mora, ubicada en el distrito de Végueta, forma parte de un circuito histórico compuesto por la isla Don Martín, donde antiguamente funcionó un depósito de guano, y el punto de desembarco de la gesta libertadora del general don José de San Martín. El balneario está próximo a la playa Centinela, donde sí hay baños públicos, restaurantes y energía eléctrica.

La ruta de playas poco concurridas continúa hacia el kilómetro 179, pasando las famosas albuferas de Medio Mundo. Allí encontramos a Los Viños, una playa solitaria en la que miles de pequeños cangrejos se calientan al sol durante el día ante la serenidad del lugar.

A 10 kilómetros, en el distrito de Supe, está Caleta Vidal, que debe su nombre al patriota supano Francisco Vidal. Se trata de un pueblo de pescadores, a escasos kilómetros de la Panamericana Norte, pero al que se requiere también llegar en movilidad particular. Los hijos de los hombres de mar pescando con hilos y las embarcaciones multicolores forman un paisaje de postal.

Playa La Isla, en Puerto Supe, completa el circuito de playas poco concurridas del norte chico que no debe dejar de visitar esta temporada. Una formación rocosa, que se asemeja a una pirámide, es el centro de atracción de los bañistas.

CONFIRMAN SALVAVIDAS El coronel Carlos Augusto Remy, jefe de la División Policial de Huacho, informó que para este verano se ha previsto que 25 salvavidas resguarden las playas del norte chico, en especial las mencionadas en esta nota. “Se trata de policías que han sido capacitados en el primer curso para salvavidas que hemos desarrollado en la región”, indicó Remy. Asimismo, el oficial manifestó que durante este fin de semana largo se ha previsto reforzar la seguridad policial en la Panamericana Norte.