Desde su primera edición en el 2009, Selvámonos se ha impuesto en el Perú como el festival descentralizado más importante de los últimos tiempos. Además de ser una buena excusa para conocer los bellos parajes de Oxapampa, el festival se ha constituido como una plataforma de expresión artística y cultural ineludible para aquellos que quieren saber más de la movida actual nacional y, ahora, internacional.

Y es que este viernes se iniciará la edición 2013 del encuentro cultural que contará por primera vez con la participación de artistas extranjeros; entre ellos: Onda Vaga (Argentina) y Juana Fé (Chile). Si piensas darte una vuelta por Selvámonos, aquí te dejamos algunos datos que debes tener en cuenta. Presta atención.

¿CÓMO LLEGAR? Para los que llegan desde Lima con movilidad propia, lo mejor es evitar el tramo la Oroya-Tarma, que se encuentra obstruido por la realización de obras. Pasar por Jauja es una mejor opción. Aunque implica un recorrido de 40 kilómetros adicionales, permite ver lindos paisajes en una vía fluida.

Si eres de los que irá en bus, debes recordar que antes de llegar a la ciudad de Tarma la carretera también se encuentra en reparación. El pase se cierra por algunas horas durante el día. Aquí te dejamos un mapa para entender mejor la ruta.

¿DÓNDE HOSPEDARSE? La página web oficial del festival te da algunas recomendaciones para campamentos y hospedajes en la zona. Además, te da la opción de un paquete de viaje que incluye transporte, hospedaje y comidas. Además, tiene la opción de ¿Y tú qué planes?, la alternativa de PromPerú para organizar tus viajes con diversas opciones de agencias y paquetes. Pero si prefieres seguir una ruta propia y ahorrarte algunos costos, a las afueras de la ciudad encontrarás lugares como el Ulcumano Lodge en Chontabamba y el Dolce Vitta, también en Chontabamba. Están a 15 minutos de la ciudad y son ideales para aquellos que quieran pasar la noche en medio de la naturaleza. Otro hospedaje de costo accesible es el Albergue Esperanza ubicado en el centro de la ciudad: Jr. Bolívar, 756. Oxapampa.

¿DÓNDE COMER? Si quieres probar algo de la comida regional, estos son algunos lugares por donde puedes darte una vuelta: Italos Parrilladas, ubicado en Prolongación San Martín s/n; el Bottger, ubicado en el Jr. Mariscal Castilla N° 207; y Oasis, ubicado en el Jr. Bolognesi N° 120.

ACTIVIDADES PARALELAS Además de música, el festival Selvámonos ofrece otras alternativas culturales. Así, por ejemplo, del 24 al 27 de junio en la Biblioteca Municipal de Oxapampa se expondrán los trabajos del colectivo Arte Manifiesto. El 26 de junio se realizará una proyección de cine al aire libre a cargo del colectivo Los Nómadas y el 27 de junio se ofrecerá un espectáculo de improvisación teatral en el Coliseo de Gallos de Oxapampa.

SOBRE ENTRADAS Y OTRAS COSAS QUE DEBERÍAS SABER Los boletos para el festival están disponibles en Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda a 38 y 270 soles (con el paquete de alojamiento). Algunas cosas que recomiendan los organizadores del evento son las siguientes:

+ No lleves objetos de valor: joyas, relojes, dinero en efectivo en gran cantidad. + Ten cuidado con tu cámara y celular. + Bota tu basura en los tachos. + No hay cajeros en el área del festival, Oxapampa cuenta solo con tres de ellos. Para evitar hacer cola, ven preparado con dinero en efectivo. + El ingreso con botellas al festival está prohibido, pero habrá stands de comida y bebidas en el lugar. + Para los que acampan: no olvides llevar bolsa para dormir, colchón inflable (y el inflador), estacas, martillo, linterna, locker para cerrar tu carpa. + No te olvides del repelente, bloqueador, gorro, lentes y tapones para los oídos. + No te olvides de tu chompa, de una casaca impermeable y de buenos zapatos. El clima en Oxapampa puede ser inestable.

HORARIOS DE CONCIERTOS Finalmente, estos son los horarios de cada banda. Como para que no tengas excusas de no haber visto a tal o cual.

Viernes 28 de junio: 4.00 PM 8PM. COMPENTENCIA ART JAM +Música (DJ WAQAY) Final de la competencia de Arte Plástico Contemporáneo en VIVO 5.00 PM. MARCHA (Entre el público) 6.00 PM: CIRCO Y DANZAS 8.00 PM. NORTON 9.00 PM. EMERGENCY BLANKET 10:15PM. DANIEL F 11:30 PM. LUIS RUEDA 12:45 PM. DJ ALAN MALCOLM 1:30 PM. DELTATRON

Sábado 29 de junio: 12:30 PM: SALIDA DE COMPARSA CON BANDA MARCHA DESDE LA PLAZA DE ARMAS 1:00 PM: LLEGADA DE COMPARSA. BANDA MARCHA TOCA 15.MIN. 1:15 PM: DESTREZA FORESTAL 2:00 PM: DANZAS TIPICAS YANESHAS 2:20 PM: SHOW DE CIRCO 2:45 PM: BAILES AUSTRO ALEMANES 3:05 PM: TORNEO DE CINTAS 3:40 PM: CIRCO Y DANZAS

CONCIERTOS: 4:00 PM: MUKURA (Escenario Chico) 5.00 PM. EL HOMBRE MISTERIOSO (Escenario Grande) 6.00 PM. IMPRO (Escenario Chico) 6.30 PM. RAY CALLAO (Escenario Grande) 7.30 PM. VIEJA SKINA (Escenario Chico) 8.30 PM. ONDA VAGA (Escenario Grande) 9:30 PM. DEL BOSQUE (Escenario Chico) 10.30PM. CHAPILLACS (Escenario Grande) 11:30 PM. MARCHA (Entre el público) 12.00 PM. JUANA FÉ (Escenario Grande) 1.00 PM. WEEDING DUB (Escenario Grande) 2.00 PM. THOMAS YOUNG (Escenario Grande)

¿Ya te animaste a ir?