MDN
Tarma
Redacción EC

Conocida como el ‘Valle de las flores’, , en la región , se caracteriza por pintar sus calles con los más brillantes pétalos durante estos días de .


Hermosos tapetes hechos con crisantemos, violetas, rosas y todas las flores que crecen en este edén andino, son las encargadas de alfombrar sus calles y plazas para recibir a las procesiones que se realizan en estas fechas.

La costumbre de las alfombras de flores comenzó en 1579, cuando el virrey Toledo llegó a Tarma para conocer sus nuevos dominios. En ese viaje, le rindió un homenaje a Santa Ana, la patrona de Tarma, donde decidió ofrecerle varias alfombras de flores.

Grandes y chicos participan para hacerlas impresionantes. (Foto: Andina)
Grandes y chicos participan para hacerlas impresionantes. (Foto: Andina)

Según un informe de Andina, las alfombras más imponentes se preparan el Jueves y Viernes Santo, donde las autoridades de la ciudad recorren las calles para escoger a la mejor en un concurso donde participan grandes y chicos.

Esta actividad también se repite el Domingo de Resurrección, cuando Jesucristo resucitado sale a las calles antes de ascender al cielo, una fecha donde se preparan alfombras en honor a él.

En 1999, Tarma, logró elaborar la alfombra de flores más grande del mundo. Esta tuvo 3,200 metros de extensión y cubrió todo el entorno de la plaza principal y las calles contiguas por donde pasaron las andas del Santo Sepulcro (Viernes Santo).

Las alfombras de flores se encargan de engalanar la ciudad. (Foto: Facebook Tarma Ciudad Turística del Perú)
Las alfombras de flores se encargan de engalanar la ciudad. (Foto: Facebook Tarma Ciudad Turística del Perú)

Los arcos de flores son un espectáculo aparte. Colocados estratégicamente para que las sagradas imágenes pasen debajo de ellos, los artesanos las realizan con follaje tejido y después les dan vida con las más hermosas flores.

Más atractivos
Pero esto no es lo único que podrás disfrutar en este pedacito de Junín, la fe de los tarmeños también se representa en los múltiples desfiles que se desarrollan en honor a Jesús. Un espectáculo único.

La gastronomía también te enamorará, donde tienes que probar el chupe verde, la tortilla de chuño o las sabrosas humitas tarmeñas, un postre único. Y para la sed, la chicha de maní será la encargada de aplacarla para que puedas seguir con tu recorrido.

Esta es Tarma, una ciudad llena de color, fe y alegría. Perfecta para disfrutar de tus feriados por Semana Santa a pocas horas de Lima.

Contenido Sugerido

Contenido GEC