NORKA PERALTA

Quien busque pasar esta Semana Santa en un sitio que reúna playa, buena comida, fervor religioso y un paisaje acogedor debe enrumbar hasta el kilómetro 150 de la Panamericana Norte. En este punto se ubica el distrito de Santa María, perteneciente a la provincia de Huaura, y conocido como “La campiña huachana” porque posee extensos campos de cultivo.

La laguna La Encantada es uno de sus principales atractivos ecoturísticos de la zona. Se trata, en realidad, de un humedal formado por los de las filtraciones de agua provenientes de la Irrigación Santa Rosa y que han creado un espejo de agua de más de 33 hectáreas de extensión que la comuna distrital busca promocionar como una alternativa a la laguna Huacachina, en Ica.

Para ello, desde hace poco más de un año en el lugar se ha acondicionado un puente que permite acceder hasta una especie de islote, desde donde se realizan paseos en bote y pesca de tilapia. Asimismo, en el lugar se permite el camping y ya existen algunos restaurantes con gastronomía local. En Semana Santa, los chamanes realizan sesiones de florecimiento y rituales de limpia. No en vano estamos muy cerca de Huacho, cuna de brujos.

En esta campiña también es posible recorrer diversas bodegas de vino y pisco, conocer de cerca el trabajo de sus productores vitivinícolas y, por supuesto, degustar sus creaciones. La Asociación de Productores Vitivinícolas de Santa María reúne a 22 productores que buscan impulsar la comercialización de sus bebidas más allá del consumo local.

Recomendamos visitar Viña Barzola y el Fundo La Calera de la familia García-Rosell Acosta. En este último lugar, uno puede hospedarse en búngalos para pasar un día tranquilo frente a la playa El Centinela, con los más pequeños distraídos en sus granjas y áreas verdes.

Otro punto imperdible de visitar es el bulevar gastronómico del distrito, que cuenta con 60 restaurantes que ofrecen lo mejor de su gastronomía local, como el cebiche de pato, el arroz con pato, el picante de cuy, pato al ají, camarones a la piedra, pachamanca al pozo y chicharrones de cuy, conejo y pato, entre otros. Destacan los restaurantes campestres Géminis y Los Reyes.

La Semana Santa también se vive aquí con la escenificación de la Pasión de Cristo en lo alto del Cerro Verde, donde se ubica iglesia del distrito, que data de 1900 y guarda en su interior un precioso altar gótico tallado en madera.

Además, se prepara una gran feria de artesanías y dulces típicos, un festival gastronómico y circuitos especiales para que los visitantes conozcan la ruta del vino, pisco y la naranja agria del distrito.

MÁS INFORMACIÓN Oficina de turismo de la Municipalidad de Santa María Teléfono: 232-2003