EL COMERCIO

No todas las personas que viajan hacia las playas del sur de Lima durante un fin semana largo hacen turismo interno. Esa es la primera reflexión de José Manuel Marsano, investigador principal del Observatorio Turístico del Perú (OTP), para explicar la diferencia entre los cálculos de su entidad y los del Mincetur sobre el número de viajeros que realizaron turismo en el interior del país durante el año pasado.

“Para nosotros, en el 2012, solo 4,1 millones de personas hicieron turismo interno”, comenta. La cifra del OTP apenas corresponde al 12% de la que publicó el Mincetur, que supera los 34 millones de viajeros. ¿Cuál es la razón?

Marsano precisa que los índices que sirven de base al Mincetur no distinguen entre quienes aprovechan los feriados largos o cualquier festividad para, efectivamente, hacer turismo y vacacionar en provincias, y los que más bien se valen de los días libres para visitar a sus familiares allá.

“Los turistas gastan en hotel, comida, hacen tours, compran regalos y demás, y los que regresan a sus pueblos no suelen hacer todos esos gastos”, comenta el magíster en Economía.

Según el especialista del OTP, entidad que forma parte de la Universidad de San Martín de Porres, utilizar el reporte de las garitas en Ancón y del ingreso a las playas de sur de la capital no sirve para identificar a quienes hacen turismo interno.

“Esa clase de viajero sí genera un movimiento económico a favor de los lugares que visita, pero no es el tipo de ganancias que deja un turista peruano que va al interior, ascendente a poco más de US$200 por salida”, apunta.

Además, Marsano aclara que considerar más de 34 millones de viajes por turismo interno implica que 1,2 peruanos viajen al año. “Eso es imposible, nuestra clase media, que es la que sale, está lejos de generar ese promedio”, dice.

El OTP estima que el turismo interno crecerá 4% durante este año, siempre que la economía se mantenga saludable.