Antes de fin de mes se conocería si se concreta o no la eliminación de la visa Schengen para los peruanos que deseen realizar visitas cortas a 26 países europeos, estimó el embajador de España en Lima, Juan Carlos Sánchez Alonso.

Es un proceso complicado porque se tiene que convencer a muchos comités y países, y estamos en ello. A finales de este mes sabremos, posiblemente antes, si el proceso ha culminado bien, declaró hoy.

Dijo que el gobierno español, que presentó la propuesta de reforma para la eliminación de la visa, está abocado en conseguir la mayoría calificada en el seno del Consejo Europeo, que es el órgano que representa a los gobiernos europeos.

Esa mayoría calificada, unida a la voluntad ya expresada del Parlamento Europeo, son dos pinzas para llevar adelante la reforma del reglamento y sacar a Perú y Colombia del procedimiento de visas, indicó.

DIÁLOGO CONTINÚA Según advirtió, algunas informaciones que han salido en los últimos días sobre una resistencia en determinados países europeos son noticias desagregadas de un proceso complejo que no recogen la verdad.

Yo la noticia que tengo es que el diálogo entre la comisión, el consejo y el parlamento europeos para la reforma debe culminar este mes, por lo tanto este mes debemos saber si el proceso se va a concretar, añadió.

Para el diplomático español, el proceso va por buen camino y se espera que se concrete y que acabe bien. Si se aprueba la eliminación, los peruanos viajarían libremente por España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia y Hungría.

De igual modo, por Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Holanda, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.