Jorge Chávez Noriega

Por estos días, las tibias tardes miraflorinas tienen un componente especial. A pocas horas de jugarse la final de la , los hinchas de y han tomado sus calles y parques, poniendo color a esta primavera que por ratos parece invierno.

Los seguidores del ‘Mengao’ han hecho suya la cuadra dos del pasaje Ramón (mejor conocido como la calle de las pizzas) donde saltan, beben y entonan cánticos a todo pulmón. A un lado, la periodista Raisa Simplicio observa con detenimiento lo que viene ocurriendo. En unas horas tendrá que enviar su primer reporte a la redacción de , una de las principales plataformas de fútbol en el mundo.

Ver esta publicación en Instagram

A nação invadindo Lima...

Una publicación compartida por Raisa Simplicio (@raisasimplic) el

“River tiene un equipazo, pero creo que Flamengo llega mejor”, me dice Raisa, quien también es hincha del icónico club de Río de Janeiro. “Son equipos con hambre distinta. La necesidad de Flamengo de salir campeón es mayor. Es su momento para hacer historia. Una historia que ya tiene River Plate”, analiza la periodista, en perfecto español.

Mientras caminamos, Raisa recuerda que quiso dedicarse al periodismo deportivo desde niña, luego de ver a su país campeón en el Mundial de Estados Unidos 94. “Me encantó ver los ojos de las personas llenos de alegría. Fue así como descubrí que el fútbol es felicidad”.

Ver esta publicación en Instagram

E aí, quem vai levar essa taça? #Brasil #Peru #Uruguai #Argentina ?

Una publicación compartida por Raisa Simplicio (@raisasimplic) el

Tras egresar de la facultad, su primer empleo lo consiguió en el diario ‘Lance!’, donde empezó a cubrir las actividades de la selección brasileña en sus distintas categorías. Nunca se le hizo complicado tratar temas deportivos. Tampoco trabajar en un medio tradicionalmente dominado por hombres. “En Brasil hay cada vez más chicas trabajando en fútbol, pero no siempre fue fácil. Antes no se creía que las mujeres pudiéramos saber del tema. Por eso fue un reto para mí demostrar que sí podía”.

-EL GRAN SALTO-

Gracias a su empeño, Raisa Simplicio se ha hecho un nombre como una de las periodistas de deportes más destacadas de su país. Sus seguidores en redes sociales se cuentan por miles. A lo largo de su carrera ha estado presente en los eventos deportivos más importantes del planeta: mundiales, copas américa, copas confederaciones, juegos olímpicos y eliminatorias.

Uno de los momentos más memorables que vivió fue cuando la selección brasileña salió campeona de la última Copa América. También recuerda con cariño su cobertura en Rusia 2018 y la vez que Brasil le ganó a España la final de la Copa Confederaciones 2013. Sin embargo, le ha tocado reportar desde la cancha dos episodios que no han sido especialmente felices para ella. El primero fue la eliminación de Brasil en las semifinales del Mundial organizado en su país, en un partido que terminó 7 a 1 a favor de Alemania. El otro fue la eliminación de la ‘Canarinha', en primera ronda de la Copa América Centenario, a manos de la selección peruana.

“Es un trabajo soñado, pero mucha gente no sabe que es muy sacrificado. A mi encanta, pero tienes que dejar ciertas cosas de lado”, comenta Raisa, con sinceridad. “Lo que más me gusta de viajar es conocer personas, pero, sobre todo, la cultura de los países que visito”, añade.

Esta vez es la cuarta oportunidad que visita la capital peruana. Lo que más le gusta es su cercanía al mar, que por momentos le hace olvidar su barrio de Copacabana. Además, tiene un vínculo cercano con el fútbol de nuestro país: Raisa es hincha confesa de Alianza Lima. Por ese y otros motivos, relacionados a nuestra historia y gastronomía, confiesa que le gustaría mudarse a Lima. La ciudad que este sábado estará en los ojos del mundo. //




Contenido Sugerido

Contenido GEC