Cortarse o teñirse el puede ser un rito de iniciación para una misma, un paso a la adultez, un cambio de domicilio, de pareja e incluso un triunfo en la vida. El pelo nos acompaña y lleva en sí plasmado parte de nuestra historia personal. En muchas culturas se ha manifestado así, con ritos del primer corte de pelo o peinados que hablan de la identidad cultural de las personas.

Las hemos vivido por años acostumbradas a obedecer que muchas veces nos obligaban a hacer cambios drásticos con nuestro cuerpo. Aún en pleno siglo XXI, seguimos teniendo rezagos de ello, como la sobrevaloración de los cabellos lacios frente a los afro. Afortunadamente el mundo cambió y el “deber ser” que heredamos de generaciones anteriores ya no nos define.

Por ello, presentamos #TuCabelloTuElección, un especial digital desarrollado por ContentLab —el laboratorio de contenido del Grupo El Comercio— y patrocinado por —marca comprometida con ayudar a todas las mujeres a desarrollar su potencial de belleza personal—. Un espacio hecho por mujeres que busca fortalecer la autoestima y derrocar patrones o estereotipos que limitan el desarrollo de la identidad y la creatividad de millones de mujeres en el mundo.

¿Cómo lo hicimos? a través de cinco historias de peruanas que no le temen al qué dirán y defienden su deseo de verse y lucir como ellas quieren. Cinco mujeres que sin importar la edad o la vocación aprendieron que la única regla en la vida es ser una misma.

Así contaremos la historia de , cantante, tatuadora y comunicadora; , artista contemporánea; , periodista y activista; , experta en danza y movimiento; y, , actriz. Además, el especial contará con una sección interactiva en el que las usuarias podrán personalizar su avatar, de acuerdo al tipo y color de cabello, y compartir sus testimonios.

"Tu cabello, tu elección" incluirá una sección donde podrás crear tu propio avatar.
"Tu cabello, tu elección" incluirá una sección donde podrás crear tu propio avatar.

En los próximos días, no te pierdas #TuCabelloTuElección un espacio dedicado a todas las mujeres que no temen volver a aprender, que escuchan su voz interior y que deciden ser ellas mismas. Que se visten como quieren, que usan el pelo corto o largo. Esas mujeres que sin importar su edad o su cuerpo, se aceptan y se aman.

Escriben: