Redacción EC

La cultura encuentra un espacio para reinventarse, aún en esta coyuntura. Por eso es una buena idea aprovechar este tiempo en casa, para incentivarla en nuestros hijos, pues no solo nos brindará tiempo de calidad con ellos, sino que ayudará a instalar una rutina muy positiva.

MIRA: El primer rompecabezas peruano de cartón reciclado y cómo nació en una tarde de roommates

“Es importante que puedas leer diariamente con tu hijo. El hábito de la lectura se modela, un niño lo adquiere al ver a las personas de su entorno leer. Puedes establecer un momento de lectura al día, leyéndole y permitiendo que te vea y acompañándolo mientras él lo hace”, explica Elvira Cachay, directora regional de Innova Schools, quien recomienda cinco libros que puedes tener en cuenta para iniciar los hábitos de lectura con tus hijos.

1. “Una familia para Rodolfo”, Vera Hilb, Claudia Hilb, Nora Hilb. Lectura recomendada para niños de 6 años a más. En esta historia acompañamos al lobo Rodolfo a conocer el mundo (y de paso aprender geografía) visitando lugares como el Polo Norte, las Islas Galápagos o los bosques de Francia.

2. “El Algarrobo Mágico”, Flor Sánchez Zúñiga. Lectura recomendada para niños de 6 años a más. De una manera divertida aprendemos la importancia de cuidar el medio ambiente y ser generosos con nuestros vecinos. A través de esta historia, compartimos la aventura de plantar algarrobos en un gran desierto.

3. “Aspie, un cachorro atípico”, Isabel Gutiérrez Molina. Lectura recomendada para niños de 4 años a más. Aspie es un cachorro muy especial y a través de él, los niños conocerán un poco sobre el síndrome de Asperger, los ayudará a desarrollar empatía y encontrar similitudes y no sólo diferencias.

4. “La niña del Jacarandá”, Heriberto Tejo. Lectura recomendada para niños de 7 años a más. María es una niña que tiene un deseo y espera que llegue la primavera pues cuando florezca su árbol de jacarandá, su deseo se hará realidad. Descubre el deseo de María mientras aprendes la importancia de la responsabilidad.

5. Comics. Existen muchas historias en este formato –no solo de superhéroes– que hacen atractiva la lectura para los niños. Puedes encontrar clásicos como “La Isla del Tesoro” o “El Quijote de la Mancha”, además de algunos otros para los más pequeños, con atractivas ilustraciones y textos cortos que facilitan su acercamiento a la lectura.

Cachay recuerda que es importante tener en cuenta los gustos y preferencias de los niños al proponer un título, pues permitir que ellos escojan según sus temas de interés hará que disfruten más de la lectura. Asimismo, tener en casa un espacio favorable para la lectura y asociar las historias a sus experiencias y recuerdos, también ayudará a formar el hábito de leer. Recordemos que la constancia y ejemplo son también parte de los cimientos para fomentar una rutina que los acompañe hasta la vida adulta.

VIDEO RECOMENDADO

Libros recomendados por “Leer para vivir”

Libros recomendados por “Leer para vivir”

TE PUEDE INTERESAR