MDN
La cocina, tu mejor aliada para tener una casa saludable - 2

¿De qué sirve comer bien si nuestra cocina es hospedaje de plagas? La salud inicia en este espacio de la casa, por lo que los biólogos Roxana Franco y Salomón Román comparten algunos consejos. Hay que tener todo en cuenta, desde la refrigeradora hasta las mayólicas.

- Revisa que no hayan grietas ni roturas en los muebles o paredes de tu cocina porque ahí se acumulan las bacterias que transmiten enfermedades. Asimismo, opta por lavaderos lisos de fácil limpieza.

- Mantén en perfectas condiciones los utensilios para cocinar, pues son ellos los que están en contacto directo con los alimentos que vas a ingerir. Si son de madera desecha los rotos o quemados y los de acero no deben contener plomo.

 (Foto: Shutterstock)

(Foto: Shutterstock)

- Conserva la refrigeradora en buen estado para que los alimentos estén protegidos en su interior. No olvides revisar que los jebes de las puertas estén completos y sin hongos, no solo para evitar la contaminación de la comida sino reducir el consumo de energía.

- Los alimentos que están dentro del refrigerador deben estar en sus respectivos cajones que garantizarán la temperatura perfecta para su conservación, evitando la aparición de bacterias.

- No basta solo con meter la comida dentro de la refrigeradora, hay que hacerlo de la manera correcta: las carnes envueltas para mantener los fluidos sanguíneos aislados, las frutas y verduras sin empaques y los productos envasados siempre en el medio.

 (Foto: Shutterstock)

(Foto: Shutterstock)

- El vidrio es el mejor aliado para la conservación de los alimentos. Desecha las latas o plásticos, a menos que el envase original sea idóneo para la refrigeración.

- La forma más efectiva de mantener alejadas las enfermedades es eliminando los restos de alimentos a diario. Mantenerlos dentro de la cocina puede atraer moscas, cucarachas y hasta roedores que pondrán en riesgo tu salud y la de tu familia.

- Limpia tu cocina con desinfectantes para matar todas las bacterias. La lejía también ayuda, siempre y cuando uses la dosis correcta indicada en la etiqueta.

 

Contenido Sugerido

Contenido GEC