El primer rompecabezas peruano de cartón reciclado y cómo nació en una tarde de roomates.
El primer rompecabezas peruano de cartón reciclado y cómo nació en una tarde de roomates.
Adriana Garavito

Hay detalles que nos calman los nervios; cositas dentro de la cotidianidad que nos regalan paz mental como tener la cama hecha, los platos limpios; acordarse el nombre de la canción que resonó en tu cabeza toda la mañana, encontrar las llaves en el mismo lugar, o tener la suerte de colocar la última pieza de un rompecabezas. La sensación colinda entre el alivio, el relajo y hasta el placer: que las piezas encajen siempre es un buen augurio.

El primer rompecabezas se inventó en 1762 en Londres. John Spilsbury, cartógrafo, fijó un mapa de Europa en madera y con una sierra de marquetería cortó las fronteras de los países. El éxito fue rotundo, inició su negocio y sus principales clientes fueron miembros de las clases altas e incluso de la familia real británica.

Los fueron pasatiempo exclusivo de los ricos hasta que se reemplazó la madera por el cartón. Con el cambio, los precios bajaron y se volvieron extremadamente populares. Hay de todo tipo: didácticos, infantiles, retadores, sencillos, los que parecen imposibles, pero todos tienen algo en común: un público listo para ordenar el caos a punta de paciencia, buen ojo y perspicacia.

Cristina Vereau arma rompecabezas desde que tiene cinco años y más que un pasatiempo es una terapia. Para ella, encajar las piezas y descorchar un vino es un buen plan un sábado por la noche (¿por qué no?). Y no pasó mucho tiempo para que su roommate, Emilia Gutiérrez, se enamore del ritual que conlleva armar esta especie de acertijo: abrir la caja, sacar las piezas, voltearlas una a una, seleccionar los bordes, separar los colores, observar, prestar atención y empezar, de a pocos, a dibujar una realidad.

Cristina Vereau y Emilia Gutiérrez y Rompe, el rompecabezas peruano de cartón reciclado.
Cristina Vereau y Emilia Gutiérrez y Rompe, el rompecabezas peruano de cartón reciclado.
Rompe: el rompecabezas peruano de cartón reciclado.
Rompe: el rompecabezas peruano de cartón reciclado.
LEE: Día del Niño: la historia de Dadines, el juego familiar que alejará a los pequeños de los celulares
MIRA: PLAYGO: la historia del juguete símbolo de los 80 contada por el peruano que le rinde culto
COMPARTE: Daniel F: el músico que toca con sus gatos y el concierto virtual más emotivo del año en el Perú

Una idea distinta

En una de las tantas noches de rompecabezas, conversaciones, música y vino en cuarentena, Cristina exclamó que le encantaría tener su propia marca de rompecabezas y Emilia respondió: “Con obras de artistas peruanos”. Al día siguiente ya habían contactado a los artistas, habían buscado un proveedor y sabían que no pararían hasta ejecutar su idea.

Así nació Rompe, una marca de rompecabezas fabricados con cartón reciclado, con diseños de artistas peruanos y con un fin social, pues un porcentaje de sus ventas se dona a En cuestión de unos meses se volvieron las fundadoras de una marca única en el país y, como era de esperarse, ha sido recibida con los brazos abiertos.

cuenta Cristina. “Pero las cosas fueron encajando a nuestro favor”. Hasta el momento cuentan con las obras de Bubby Crosby, Carolina Arrieta, Cristina Cilloniz, Folkanica, Jeremy Kilimajer, Mónica Villarán, Paulo Sierrah, Renzo Rebagliati, Stefano Derteano y la misma Emilia. Además, hace poco crearon la opción Rompe ID, rompecabezas personalizados. “No estaba en nuestros planes”, confiesa Emilia. “Pero decidimos hacerlo porque nos llegaron hartas preguntas y pedidos”.

Y es que, en el contexto actual, muchas familias están separadas sin saber hasta cuándo y regalar un rompecabezas es una manera más creativa de reunirse. Hay quienes regalan un rompe con una foto de los nietos a los abuelos, por ejemplo, y así obsequian calidez a un mundo enfriado por las video llamadas. En tiempos inciertos, en los que parece que nada encaja, un Rompe pareciera ser el escape hacia el lugar donde uno toma las riendas del asunto; donde se calman los nervios, donde volvemos a tener cierto control. Por último, te enseña a recuperar la paciencia.

VIDEO RECOMENDADO:

Este es Charla Técnica, el nuevo espacio deportivo de El Comercio

Charla Técnica de Juan Carlos Oblitas

TAMBIÉN PUEDES LEER:

MIRA: Greta Ruiz Laos, la primera Cadete Comandante de la Marina en la historia del Perú