Estas son las historias de distintas mujeres peruanas que suman a la lucha contra el covid-19 desde sus tribunas. (Foto: Shutterstock)
Estas son las historias de distintas mujeres peruanas que suman a la lucha contra el covid-19 desde sus tribunas. (Foto: Shutterstock)
Celeste Pérez

Ya son más de tres meses desde que las cosas cambiaron. Cuatro paredes parecen ser el mundo entero y ahora las calles y avenidas por las que solíamos circular parecen un sueño lejano. Atrás quedaron las reuniones con amigos, los almuerzos de familia completa los domingos o las carreras por la mañana para llegar temprano al trabajo. El ha cambiado las reglas, y continuará así hasta conformar una nueva normalidad.

A pesar de ese miedo e incertidumbre que por estos días sobra, el ser ha despertado también un instinto de comunidad, de solidaridad. Esa parte de humanidad que muchos andábamos perdiendo en una época en la que teníamos más contacto con un celular que con los seres humanos. Y vaya que nos arrepentimos. Probablemente cuando salgamos de esta las conversaciones en las cafeterías serán más reales, los juegos con amigos más divertidos y el simple hecho de caminar de la mano con esa persona especial lo será todo.

Las redes sociales también han sufrido un cambio, y ahora más que una plataforma para compartir fotos y experiencias, se han convertido en un nexo de ayuda, una lista incesante de gente con necesidades que – como en las películas – logran cruzarse con seres humanos de propósito, con ansias de ayudar, en algunos casos, haciendo uso de aquello que también les hace falta. Como dice el dicho: casi siempre el que menos tiene es quien más da.

Entre estas personas resalta el papel de distintas . Mujeres que, desde sus canchas, laboran día a día para aportar algo positivo en tiempos de pandemia. Te invitamos a conocerlas:

1. Las mujeres en la primera línea de lucha contra el covid-19:

Hace unos días durante el típico scrolling que hago en las aplicaciones de mi celular buscando nada en específico, me topé con una publicación que me impactó y me hizo cuestionar muchos de mis privilegios como mujer. Se trató de una gráfica realizada por cuenta de Instagram de ONU Mujeres (entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer), que daba a conocer una cifra increíble: el 70% de trabajadores sociales y de la salud a nivel mundial en la primera fila de la lucha contra el covid-19 son mujeres. A pesar de ello, la mayoría de estas mujeres, ganan un 11% menos que sus pares masculinos con ocupación similar y horas de trabajo idénticas.

Aterrizándolo al plano nacional, la televisión ha abordado la historia de distintas médicas, enfermeras y técnicas peruanas, que dejan a su familia para salir a luchar contra el enemigo invisible del coronavirus. Twitter, Instagram y Facebook también se han convertido en una plataforma donde a diario convergen historias de más heroínas.

Este es el caso de la mamá del comunicador digital Jorge Flores Tarrillo (de usuario @FloresTarrillo en Twitter) que trabaja incansablemente en la lucha contra el covid-19 en las inmediaciones del Hospital Loayza, a pesar de que el toque de queda y la poca afluencia de transporte muchas veces le jugaron en contra.

Ana Paola Cruz Saco y Micaela Secada son dos médicos peruanas que también dan el ejemplo. Ambas, se encuentran al cuidado de pacientes con covid-19 en la Villa Panamericana, y comparten algunas de sus vivencias –en ocasiones crudas, necesarias para entrar en razón – por sus cuentas de Instagram.

Ver esta publicación en Instagram

El Coronavirus da miedo. Hay demasiados estudios sobre la clínica de un paciente que se infecta y los factores de riesgo que deberían alertanos para decir "¡esto es!", pero la teoría es una cosa y la práctica una muy distinta. La mayoría debuta con la clínica de un resfrío común, nada distinto. A veces, sin medio síntoma, lo cual lo hace más peligroso, porque te conviertes en un móvil que esparce el virus por todos lados. Al parecerse tanto a la clínica de un resfrío común, como personal médico no queremos pecar de exagerados y tampoco generar pánico en los pacientes (a pesar de que estamos en una pandemia) y al parecer no lo estamos sugiriendo como primer diagnóstico ante la primera tos que aparezca (tal vez, también, porque si nos equivocamos nos linchan solo por asustarlos en vano). Hace poco leí un artículo, donde explicaban que ante una pandemia, se debe tratar cualquier síntoma de la enfermedad, por más común que este sea, como si fuera la misma enfermedad disfrazada de ovejita. La mayoría de pacientes que veo en hospitalizacion tuvieron un diagnóstico previo de resfrío común, faringitis aguda o alergia antes de dar positivo en la prueba. Es un virus muy silencioso, pero cuando tiene ganas de show, lo hace a lo grande, de un momento a otro. Un día te produjo un estornudo y al otro día estás empezando una neumonia. EXAGEREN EL LAVADO DE MANOS. A mi personal a cargo en el hospital siempre les digo "cuando no recuerden qué tocaron o si tienen las manos limpias, lavenlas de nuevo".

Una publicación compartida de Anapaola Cruz-Saco (@anapaocsc) el

Ver esta publicación en Instagram

Se dice que para ser médico tienes que tener vocación de servicio a los demás, y es cierto, de alguna u otra forma siempre estás entregando tu tiempo a otros. En estos tiempos llenos de miedo, incertidumbre, pero sobre todo de cambios, es cuando más se evidencia la entrega y vocación de todos los médicos. En un país donde los médicos muchas veces no son reconocidos, escuchados, ni respetados; de pronto llega un virus desconocido y somos nosotros los que tenemos en nuestras manos la difícil labor de ponerle un pare a esto. Todos nos ven como los héroes, pero en realidad es para lo que nos hemos preparado desde el día que decidimos seguir este camino. Es un momento difícil y sí, da miedo, pero es lo que toca hacer. Con tanto tiempo libre, todos se ponen a reflexionar, yo espero que dentro de lo que piensan se den cuenta de lo olvidada que ha sido la salud en nuestro país. Tiene que llegar una crisis mundial de salud para ver todas las falencias que tenemos. Nuestros hospitales no se dan a basto, no están implementados para afrontar retos como estos, no llegamos a todos los rincones del Perú. Quizás muchos recién vean esta realidad, pero para muchos es parte de su día a día. Muchas veces hemos tenido que trabajar con lo que se tiene a la mano, en las condiciones que sean, pero eso no ha impedido que sigamos. Con esto no trato de victimizarnos, solo espero crear consciencia en todos. Si quieres tener una vida plena y disfrutar de los tuyos, entonces ahora es tiempo de cuidarte, cuidarlos y cuidarnos todos. Cumplir los planes que tenías antes de que empiece esta crisis depende solamente de ti, de que te quedes en tu casa. Nosotros estamos haciendo lo que más nos gusta, pero hacer nuestra parte del trabajo no valdrá la pena si no haces la tuya. Espero que cuando pase todo esto, no olviden lo difícil que fue para todos superar esta situación y que así como demostramos ser un país unido en tiempos de crisis y reconocieron el sacrificio de muchos, podamos hacer algo para tener una salud equitativa para todos, para que podamos darle la mejor atención a todos. Creo que sin salud y sin educación no hay nada, y si algo nos ha enseñado esta pandemia, es justamente eso.

Una publicación compartida de Micaela Secada Velasco (@micasecada) el

2. Natalia Correa - Seleccionada Nacional de Rugby y Suboficial de Segunda de la FAP

Natalia representa en esta lista a todas las mujeres que se encargan de resguardarnos desde que inició el estado de emergencia en nuestro país. A los ladrones, criminales y personas que atentan contra la seguridad social ahora se le suma un enemigo silencioso, al que ellas refieren no tener miedo, porque más fuerte es su entrega y amor por el país.

A Natalia la inspiró su padre (Militar del Ejército) y su abuelo (PNP) para seguir el camino desde el cual hoy nos enorgullece. En la mayoría de ocasiones, nos cuida de madrugada. En una conversación exclusiva para El Comercio, compartió lo siguiente: “Amo a mi país y lo defendería a capa y espada, como deportista y como militar (…) Claro que mi familia tiene miedo a que enferme, pero entienden que hoy debo cumplir con mi deber y proteger a mi país. Yo les digo que, si ellos están bien, yo también lo estoy”.

Natalia Correa tiene 27 años, y pertenece a la Fuerza Aérea del Perú desde el año 2010. (Foto: Archivo Personal Natalia Correa)
Natalia Correa tiene 27 años, y pertenece a la Fuerza Aérea del Perú desde el año 2010. (Foto: Archivo Personal Natalia Correa)

3. Claudia Calderón – Ilustradora

Bajo el alias de ‘MeduClau’ en Twitter e Instagram, la joven artista Claudia Calderón (27) asumió uno de los papeles más seguidos en los últimos días por redes sociales: se retó a ilustrar un resumen del Mensaje a la Nación de Martín Vizcarra día tras día.

Ver esta publicación en Instagram

Resumen de goy 14/04/20 . . . #peru #covid19 #infografia

Una publicación compartida de Clau Calderón (@meduclau) el

Con esta labor, que inició el 20 de marzo, ha logrado que miles de ciudadanos comprendan de manera más didáctica las indicaciones de las autoridades, empleando infografías agradables y llenas de color. De hecho, el impacto ha sido tanto, que el 3 de abril el mismísimo Presidente del Perú agradeció su iniciativa mediante Twitter con este mensaje: “Gracias @MeduClau por el gran esfuerzo de transmitir, a través de tu arte, nuestros mensajes y recomendaciones”.

Al día, Claudia Calderón ya cuenta con más de 20 mil seguidores en Instagram y alrededor de 17 mil en Twitter.

4. Vanessa Vásquez - Fundadora de Juguete Pendiente y Donante Pendiente

Las ONG’s Juguete Pendiente y Donante Pendiente permiten a cientos de voluntarios apoyar a distintas causas y personas en situación vulnerable de todo el país. Vanessa Vásquez, su creadora, se mueve por la pasión de contribuir a la vida de los demás, luego de casi perder la suya al contraer una fuerte infección en un viaje a Tailandia que hizo en el año 2013.

En el marco de la pandemia por el covid-19, Juguete Pendiente lanzó la campaña “Juntos nos hacemos cargo”, que busca sumar fuerzas y gestionar donaciones de kits de alimentos e higiene a distintos asentamientos humanos, albergues, asilos y comedores populares de Lima Metropolitana. La meta, es alcanzar la cifra de 500 mil soles, que permitirá la compra de estos productos de primera necesidad.

Para sumarte a esta iniciativa, puedes realizar un aporte voluntario en las distintas cuentas bancarias especificadas.

5. Isabel Cortez – Obrera de Limpieza Pública

Natural de Oxapampa, provincia de Pasco, Isabel Cortez se ha convertido en una de las representaciones más fieles de la lucha de las trabajadoras de limpieza pública por condiciones laborales más justas. Su labor, que ha cobrado más relevancia en los últimos días y debería prevalecer con un reconocimiento de la ciudadanía a lo largo del tiempo, es una de las más importantes para conservar la salud de la comunidad, más aún en tiempos de coronavirus.

Cortez trabaja en este rubro desde hace 25 años, y aunque las circunstancias hoy son adversas, sigue cumpliendo con su trabajo desde muy temprano, bajo el sol y muchas veces sin las herramientas de protección necesarias. Además de ello, emplea sus redes sociales para exponer la realidad de su sindicato, denunciar los abusos que se cometen e impulsar a un cambio progresivo, sacando la venda a aquellos que aún se encuentras lejos de comprender la realidad de quienes practican una de las labores que nos permiten subsistir como sociedad: los héroes de la limpieza pública.

6. Marirosalyn Barrenechea y Pamela Morales – Fundadoras de Abogadas Pro-Bono

Abogadas Pro-Bono es otra de las iniciativas que ha nacido en la coyuntura del aislamiento social obligatorio para evitar la expansión del covid-19 en nuestros días. Conformada por distintas abogadas especializadas en materia tributaria, laboral, corporativa, administrativa y más, brindan asesorías gratuitas a MYPES, trabajadores independientes y personas naturales mediante el correo:

Ver esta publicación en Instagram

Abogadas Pro Bono. Unidas por ti 🇵🇪.

Una publicación compartida de Abogadas Pro Bono (@abogadasprobono) el

Además, mediante su cuenta de Instagram, también absuelven inquietudes de la ciudadanía, y configuran publicaciones fáciles de comprender en las que explican temas de importancia actual como los contratos de alquiler, las multas a personas que incumplan las medidas durante la emergencia sanitaria las facultades de la PNP en este contexto. Sus creadoras son Marirosalyn Barrenechea (Abogada de la PUCP desde el 2015 y miembro del Colegio de Abogados del Callao desde el 2017) y Pamela Morales (Abogada de la PUCP y miembro del Colegio de Abogados de Lima desde el 2018).


7. Las mujeres indígenas de "Amazonía COVID 19″

Amazonía Covid19” busca visibilizar las iniciativas de los hombres y las mujeres de la Amazonía ante las emergencias de la pandemia por el nuevo coronavirus. Diferentes mujeres líderes forman parte de esta plataforma, que tiene como fin de visibilizar la realidad de los pueblos amazónicos en el marco actual. Aquí sus nombres:

-Karla Sebastián Vargas, presidenta de la comunidad Monte Salvado, Madre de Dios

-Yanua Atamaín, de la comunidad Chipe, en Amazonas

-Luz María Chonto, de la comunidad Kirigueti, en Cusco

-Alcira Piño, de la comunidad Sepahua, en Ucayali

-Teolinda Coquinche, de la comunidad Copal Urco, en Loreto

-Lizeth Tseje de la comunidad Kusu Kubaim, en Amazonas

Al día, comunidades y pueblos alejados del país como Harakmbut, Candoshi y Copal Urco han encontrado en ella un lugar para expresar su respeto hacia las medidas tomadas por el gobierno, pero también para indicar la urgencia de medidas que aseguren su seguridad sanitaria durante estos días, ya que carecen de productos de primera necesidad como alimentos y medicamentos.

8. Miluska Luzquiños - Directora de la Organización por los Derechos Humanos de las personas Trans

Las mujeres trans son mujeres. Miluska Luzquiños, abogada y activista, siempre se ha preocupado de velar por los DDHH de la comunidad trans, y más aún desde que se dictaminó el aislamiento social obligatorio en el país, marco que aumentó aún más la vulnerabilidad de estas personas.

Además, desde el 2015, Luzquiños también es funcionaria del Fondo Mundial para la lucha contra el VIH/ SIDA. En los últimos días, ha atendido arduamente las denuncias de diferentes mujeres trans, muchas de ellas sobre maltratos perpetrados en el marco de la disposición de salidas por género durante la cuarentena.

“Se debe garantizar el acceso a alimentos, salud y vivienda, y, sobre todo, a un trato digno. Pero, ¿cómo hablamos de eso si es que excluimos, más de lo que ya se ha hecho históricamente, a las compañeras que siguen luchando por sobrevivir?”, señaló por esos días Luzquiños, en una entrevista para El Comercio dirigida por la periodista Yasmin Rosas.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra saludó a PNP y las Fuerzas Armadas en la lucha contra el nuevo coronavirus

Martín Vizcarra saludó a PNP y las Fuerzas Armadas en la lucha contra el nuevo coronavirus

TE PUEDE INTERESAR