¿Realmente nuestras mascotas pueden transmitirnos el COVID-19?
¿Realmente nuestras mascotas pueden transmitirnos el COVID-19?
Milenka Duarte

La crisis sanitaria por la que está atravesando el mundo entero -- ha generado gran cantidad de pérdidas humanas. Si bien es cierto, al ser un virus prácticamente desconocido, muchos científicos de distintas nacionalidades están enfocados en crear una vacuna.

Sin embargo, es probable que, a lo largo de estos meses, hayamos escuchado que esta pandemia, no solo estaría afectando a los seres humanos, sino también a algunas especies. En Hong Kong (China) se presentaron dos casos de perros con síntomas respiratorios y digestivos, mientras que, un gato en Bélgica también fue contagiado.

El caso más reciente se ha presentado en Estados Unidos, en donde una tigresa malaya de 4 años del Zoológico del Bronx en Nueva York, llamada Nadia, dio positivo al COVID-19, según lo confirmó el Laboratorio de Servicios Veterinarios en Iowa.

Asimismo, Nadia no fue la única víctima del COVID-19, ya que también se contagiaron su hermana Azul, dos tigres de Amur y dos leones africanos.

Cabe destacar que, tras el diagnóstico de un cuidador del zoológico con Coronavirus, Nadia empezó a mostrar síntomas, incluyendo tos seca, a fines del mes pasado.

“Esta es la primera vez que conocemos en todo el mundo que una persona infectada transmitiera la enfermedad a un animal y este desarrollara síntomas”, mencionó Paul Calle, veterinario jefe del zoológico, a la agencia de noticias Reuters el pasado domingo.

Ver esta publicación en Instagram

Un tigre malayo de 4 años en el zoológico del #Bronx en #NuevaYork dio positivo por #coronavirus, que causa covid-19 en humanos. Esta es la primera vez que se infecta un tigre, según los Laboratorios de Servicios Veterinarios Nacionales del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés). El tigre, de nombre Nadia, junto con su hermana Azul, dos tigres de Amur y tres leones africanos “desarrollaron tos seca y se espera que todos se recuperen”, indicó un comunicado de prensa del zoológico. Se tomaron muestras de Nadia y se analizaron después de que varios leones y tigres en el zoológico mostraran síntomas de enfermedades respiratorias, dijo el USDA en un comunicado. El zoológico aseguró que los grandes felinos fueron infectados por una persona que los cuidaba, que era asintomática o que aún no había desarrollado síntomas. “Se han implementado medidas preventivas apropiadas para todo el personal que los cuida y los otros felinos en nuestros cuatro zoológicos WCS, para evitar una mayor exposición de cualquier otro de nuestros felinos del zoológico”, concluyó el comunicado.

Una publicación compartida por CNN en Español (@cnnee) el

-¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE EL VIRUS Y LOS ANIMALES?-

La primera vez que se detectó el COVID-19 fue en humanos en la ciudad de Wuhan (China), a fines del año pasado.

Tras los rumores sobre su origen animal, muchos institutos alrededor del mundo, han puesto en marcha algunos estudios con diferentes especies, para determinar si en efecto, los animales son un vector de la enfermedad, o como en el caso de Nadia, estos pueden ser contagiados por los humanos

En el transcurso de este periodo de cuarentena, hemos visto noticias sobre el incremento de abandono de mascotas por temor al contagio. Por este motivo, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) niegan que exista evidencia de que los gatos o perros puedan transmitir el Coronavirus, ya que todo parece indicar que ningún animal doméstico es capaz de secretar suficiente cantidad del virus como para infectar a un ser humano por vía respiratoria.

-ALGUNOS HALLAZGOS-

Por su parte, miembros del instituto de Investigación Veterinaria de Harbin, confirmaron que como parte de un estudio aprobado por el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China, el cual fue publicado en BioRxiv, realizaron diferentes pruebas experimentales en perros, asegurando que “estos resultados indican que los perros son poco susceptibles al SARS-CoV-2”. En cambio, los hurones y el grupo de los felinos si han resultado ser débiles ante el virus, aunque según los expertos el Coronavirus no les causa “ni enfermedad grave ni muerte”. Además, creen que son idóneos para probar los nuevos tratamientos, que podrían ser la futura cura.

Tal vez, estos descubrimientos podrían explicar el caso de Nadia y de los otros felinos contagiados. No obstante, ¿Verdaderamente existe suficiente evidencia científica? La viróloga Linda Saif, de la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU), explicó a la revista Nature, que este tipo de estudios solo se basan en experimentos de laboratorio, y no representan interacciones de la vida real entre humanos y mascotas. Asimismo, no existen evidencias de que los gatos infectados secreten el virus y logren infectar a las personas.

-¿CÓMO PUEDO CUIDAR A MI MASCOTA?-

Como se mencionó previamente, en la actualidad no existe nada que compruebe que los animales de compañía puedan transmitir o causar la enfermedad. Sin embargo, siempre es importante practicar hábitos saludables con las mascotas y otros animales.

Según afirma la médica veterinaria Silvia Vai al medio Infobae, el pelo de perro o gato es poroso y fibroso por lo que es poco probable que una persona se contagie al acariciarlo o jugar con él, de todas formas es necesario mantener las medidas de higiene adecuadas como lavarse las manos con agua y jabón luego de la interacción con el animal.

También es importante que tras salir a pasear con nuestras mascotas, debemos limpiarles el hocico y sus patitas sólo con agua y jabón, ya que otros productos pueden lesionar la piel, y secar bien entre los dedos con toallitas de papel.

Asimismo, asear constantemente sus cosas como la cama, juguetes, ropa, correa, platos de comida, entre otros.

No hay que olvidar que estamos en terreno todavía desconocido, y de manera progresiva, gracias a los especialistas quienes buscan contribuir al campo científico, podremos conocer más sobre este virus y saber cómo enfrentarnos a él.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

--------------------------------------------------------

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en el Perú: El número de contagiados incrementó

Coronavirus en Perú: asciende a 2561 infectados con Covid-19

TE PUEDE INTERESAR

·

·

·