Coel dedicó su premio Emmy a todas las supervivientes de abuso sexual como ella durante su inspirador discurso. (Fotos: Instagram)
Coel dedicó su premio Emmy a todas las supervivientes de abuso sexual como ella durante su inspirador discurso. (Fotos: Instagram)
Celeste Pérez

“Escriban la historia que les de miedo. La que les haga sentir incertidumbre, que no sea cómoda. Los reto. En este mundo que nos anima a rebuscar en las vidas de otros para ayudarnos a determinar cómo tenemos que sentirnos con nosotros mismos, no tengan miedo de desaparecer de todo eso y ver lo que surge en silencio”.

TE PUEDE INTERESAR: Emmy Awards: Emma Corrin (Lady Di) y el detrás de su extraño look sobre la alfombra roja

Esas fueron las palabras que la actriz y directora pronunció al recibir el a Mejor Guión de una miniserie por “I May Destroy You”; serie que, crudamente, se configuró a partir del episodio de abuso sexual que ella sufrió en primera persona.

La miniserie -que puedes ver en HBO Max- aborda la historia de Arabella Essiedu, una joven cuya vida es vulnerada luego de ser drogada y agredida sexualmente en una discoteca. En 2018, Coel confesó haber pasado por similares circunstancias, durante un discurso en el Festival de Televisión de Edimburgo en el que horas antes también se había presentado el proyecto de I May Destroy You.

En 2016 ganó el premio BAFTA por mejor intérprete femenina en un Programa de Comedia, por "Chewing Gum". (Fotos: Instagram)
En 2016 ganó el premio BAFTA por mejor intérprete femenina en un Programa de Comedia, por "Chewing Gum". (Fotos: Instagram)

Cuando se dieron los lamentables hechos, Coel aún desempeñaba como escritora de ‘Chewing Gum’, y en medio de un bloqueo creativo decidió reunirse con una compañera en un bar para disipar la mente. El tiempo pasó y solo recobró el conocimiento varias horas después en su oficina.

Los flashbacks iban y venían, mientras continuaba confundida por el efecto de la droga con que la habían intoxicado. Poco después, las piezas empezarían a unirse para revelar una terrible realidad: había sido abusada sexualmente por un par de extraños.

Escribir el guión de la miniserie la hizo enfrentarse constantemente a esa sombra que cambió su vida, pero como confesó hace unas semanas en una entrevista a ‘The Guardian’, “en ocasiones el dolor es algo de lo cual debemos estar agradecidos”, y así lo ha logrado consumar con su poderoso testimonio.

COEL RECHAZÓ A NETFLIX

La primera producción escrita por Coel vio la luz mediante la plataforma de streaming Netflix. ‘Chewing Gun’ (2015), cuenta la historia de una joven religiosa fanática de Beyoncé, que cuanto más conoce del mundo, menos se siente parte. En 2018, la joven volvería a captar los flashes tras su actuación en Black Earth Rising (Netflix, 2018), serie que aborda la vida de Kate Ashby, una joven adoptada por una defensora de los derechos humanos tras genocidio de Ruanda que se enfrenta a su pasado cuando decide investigar crímenes de guerra.

Sin embargo, el verdadero impacto vendría con su proyecto más personal, I May Destroy You, miniserie que ha obtenido un Emmy y la ha convertido en una de las figuras más prometedoras del rubro a nivel internacional.

Sobre esta producción, se sabe que Netflix fue quien ‘abrió las puertas’ primero; sin embargo, Coel rechazó la oferta -valorizada en un millón de dólares- porque la plataforma se negó a cederle un porcentaje de derechos de autor, y en su lugar pretendía sostener una coproducción.

Fueron la BBC y HBO quienes decidieron apostar en el talento de la también directora y productora, permitiéndole tener el control total de la serie. Hoy por hoy, ambas plataformas son parte del éxito de Coel, como aliados de una de las mujeres más relevantes de la industria audiovisual.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR