Enseña a tus hijos sobre política con estas iniciativas
Enseña a tus hijos sobre política con estas iniciativas

Creemos que la es ese asunto del cual se encargan las autoridades, esa gente que siempre pelea entre sí para alcanzar sus intereses. Sin embargo, hacemos política todos los días, incluso con tu hijos.

La política es una actividad necesaria para poder vivir y convivir en libertad. Entonces, ¿no es necesario el ejercicio político desde niños? Sigue estas iniciativas para acercarla a tus hijos.

- Micropolíticas

Desde muy pequeños nuestros hijos están insertos en actividades sociales: van a la escuela, hacen amigos, viven en familia. En estos espacios de convivencia enfrentarán distintas situaciones políticas que los harán elegir, tomar partido, decidir.

- Empezar por casa

Crea situaciones donde puedan hacerse oír. ¿Saldrán el fin de semana? ¿Eligen el menú del día? Pregúntale qué le gustaría o hagan una votación. Esos pequeños ejercicios políticos entrenan su capacidad para convivir con opiniones distintas.

- Pensamiento crítico

Enseñar a nuestros hijos que las figuras de autoridad (papás, profesores o adultos en general) son incuestionables es un error. Lo ideal es criarlos como personas críticas, capaces de cuestionar. Si te dice que no quiere hacer algo, pídele argumentos.

- Sin miedo al debate

Es importante que tu hijo entienda que existen diversos puntos de vista u opiniones y que es saludable intercambiarlos. Escucha, comprende y evita imponer tu manera de pensar.

- Respeta sus convicciones

No en pocas ocasiones ocurre que los hijos solo reproducen los discursos de sus familiares sin saber por qué. Lo ideal es que, cuando llegue el  momento, lo dejes elegir con libertad sus preferencias políticas.

Con información de Rosa Chávez Yacila

 

TAGS RELACIONADOS