Cómo enseñarles a tus hijos la importancia del ahorro
Cómo enseñarles a tus hijos la importancia del ahorro

dinero para los adultos es casi una obligación. Pero para los niños puede empezar como un juego o dinámica semanal que podría convertirse en un hábito cuando crezcan.

Los padres son el primer ejemplo que tienen los niños incluso en el tema del ahorro. Por ello es necesario que en casa se tengan buenas costumbres financieras como llevar cuentas ordenadas y hacer presupuestos mensuales para ayudar a la organización de la economía.

Los niños pueden recibir propinas pero también hay que enseñarles que el dinero se acaba y a diferenciar lo que es necesario de lo que no. No es recomendable darles plata a cambio de cumplir sus obligaciones y responsabilidades, pues puede convertirse en una costumbre.

La mejor manera de iniciar a los niños en el ahorro es mediante el juego. Por ejemplo, el Monopolio los ayuda a reconocer cómo funciona el uso del dinero o regalarles una alcancía y explicarles la importancia de abastecerla los motivará a ahorrar. A eso, súmale un cuaderno para que lleven el control de sus gastos.

Cuatro cosas que deben aprender tus hijos del dinero:

- Que es el medio para obtener cosas y no un fin

- Hay que plantearse metas realistas para usarlo

- Es importante hacer un presupuesto. Los padres pueden guiarlos en el proceso.

- Que lo que adquirieron fue gracias al ahorro y al sacrificio. Eso solidificará su hábito.

Con información de Mayra Zunini

 

TAGS RELACIONADOS