Retrato de Phiona Mutesi en el 2013, cuando tenía 16 años.
Retrato de Phiona Mutesi en el 2013, cuando tenía 16 años.
Redacción EC

Mucho antes de que Beth Harmon fuera concebida como la reina del en el mundo del streaming, empezaba a trazarse la historia de Phiona Mutesi. Natural de la favela de Kampala, en Uganda; la hoy joven de 24 años logró cambiar su vida a base de puro esfuerzo y pasión por el mencionado juego de mesa.

MIRA: “Gambito de dama” y otras series protagonizadas por mujeres que son tendencia en Netflix | FOTOS

Mutesi, había tenido que abandonar sus estudios a los 9 años para vender maíz. Ello, debido a la compleja situación económica que se vivía en su comunidad y a la temprana muerte de su padre y hermana. Pero una tarde su vida cambiaría. Se encontraba acompañada por su hermano Brian, cuando por un momento éste desaparece en el tumulto. Phiona, decide seguirlo, en un camino que la llevaría a descubrir uno de los barrios más pobres de la ciudad: Katwe.

En el lugar, ocurría algo nunca antes visto por los ojos de Mutesi: un hombre enseña ajedrez a los niños del lugar a cambio de un plato de avena con leche. Alimentada por la curiosidad de descubrir el detrás del bicromático tablero, Phiona empezaría a frecuentar la zona, para tomar clases. A pesar de vivir aproximadamente a 6 km del lugar.

MIRA: “Gambito de dama”: estos son los mejores looks de Beth Harmon | FOTOS
Robert Katende mentor de Phiona Mutesi, en una sesión de ajedrez a jóvenes en la favela de Kampala.
Robert Katende mentor de Phiona Mutesi, en una sesión de ajedrez a jóvenes en la favela de Kampala.

Día con día, Robert Katende -mentor del lugar- empezaría a notar su convicción y talento, tomando la decisión de dedicarle clases completas a la aún niña. Los meses pasaban y Mutesi empezaría a aplicar a cursos nacionales, logrando volver a financiar sus estudios y aprendiendo -por fin- a leer.

Seguido llegarían los torneos internacionales, hasta convertirse en la primera mujer en ganar el Campeonato Nacional Juvenil de ajedrez en Uganda, y representando a su país en las Olimpiadas de Ajedrez.

Su historia, inspiró a más de uno, tanto así que Disney decidió configurar una película biográfica en su honor en el año 2016. La cinta, fue bautizada como “La Reina de Katwe”, y cuenta con las actuaciones de Lupita Nyong’o como la madre de Mutesi (Nakku Harriet, en la vida real) y David Oyelowo, como el mentor de ajedrez. Próximamente, estará disponible en la plataforma de Disney+.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Tráiler de “Gambito de dama”, serie de Netflix

Tráiler de "Gambito de dama", serie de Netflix | The Queen's Gambit
Tráiler de "Gambito de dama", serie de Netflix | The Queen's Gambit