María Inés Ching

Por: María Inés Ching   

es nuestra mejor carta en el atletismo femenino. Este agosto último logró una marca de 2:29:55 horas en la maratón durante las Olimpiadas de Río de Janeiro: fue la latinoamericana más veloz en la prueba de fondo.  

Gladys Tejeda mide 1.62 m y pesa 45 kilos, pero su menuda figura llama la atención a donde quiera que va: Mientras posa para nosotros, al menos una decena de personas le ha pedido tomarse una foto con ella: una mujer interrumpe el entrenamiento de fútbol de su pequeño hijo y trae al niño a saludar a la atleta. Un grupo de hombres esperan, celular en mano, la oportunidad de fotografiarse junto a ella. Gladys Tejeda sonríe y accede gustosa. Con una mano hace el gesto de que todo está bien, pese a que el reloj indica que está retrasada. Apenas volvió a Lima luego de correr en las Olimpiadas, y en unas horas debe ir a ensayar su participación en un show para apoyar a una joven que perdió las piernas y manos tras una intervención médica. Pero ahora está contenta y relajada y se permite ir con más calma. Será solo por un momento: Gladys Tejeda ya está corriendo en Junín a 4.105 m.s.n.m. como parte de su preparación para las competencias internacionales rumbo a Tokio 2020.

(Foto: Javier García-Rosell/Viù!)

- ¿Cómo encontraste al Perú después de volver de Brasil?
Contentos, y yo también estuve muy contenta: hay gente que sí valora todo el esfuerzo, que entiende que todo esto es un proceso y que vamos mejorando. Si hacemos la comparación, por ejemplo con los Juegos Olímpicos de Londres, han pasado 4 años y en esos 4 años, personalmente he mejorado bastante la posición, también he mejorado en el tiempo. 

- Ni bien pisaste Lima, empezaste a ensayar para “”.  ¿Qué tal esa experiencia?
Sobre todo fue un reto, un , porque yo jamás subí a un escenario. Estuve un poquito nerviosa pero es la segunda vez que asisto al programa de Gisela, el año pasado fui, pero esta vez bailé.

(Foto: Javier García-Rosell/Viù!)

- Hay quienes consideran que no deberías involucrarte con la farándula y te han criticado...
Las personas tienen distintas ideas y si prestara atención a todas, uuuhhh... ¡me volvería loca! Yo acepté porque creo que hay que ser solidarios también, somos humanos. Lo que le pasó a la chica [Kelly Sayhua] a mí me movió. Ahorita está pasando por momentos muy difíciles y quiero regalarle una sonrisa a su familia y por eso es que bailé también, ese fue mi desafío.

- En el 2012 sufriste una agresión de parte de tu entrenador y no te callaste. ¿Qué les dirías a las mujeres que pasan por algo así?
Hay que denunciar el maltrato físico, sobre todo en la mujer, no se debe permitir. Hay que tomar cartas en el asunto con los agresores. Esto de repente les pasa a las mujeres que tienen miedo de pronunciarse o de hacer quejas porque son abusadas a diario, como podemos ver en los noticieros: la violencia familiar, la violencia hacia la mujer y eso definitivamente no lo debemos permitir.

(Foto: Javier García-Rosell/Viù!)

- ¿Un consejo para nuestras lectoras?
A todas las mujeres peruanas, a las jóvenes y señoritas, desde aquí les digo que busquen un sueño, lo que más les guste hacer, que les apasione y que empiecen a hacerlo ya sea profesionalmente o no. Hay muchas cosas en las que nos podemos desenvolver: sigan adelante, no se rindan. Van a haber obstáculos en el camino pero aprendan a no rendirse porque las mujeres seguimos para adelante. Hay que ser fuertes ante todo. 

* Si quieres leer la entrevista completa a Gladys Tejeda, visita .

-----------------------------------------------

Fotos: Javier García-Rosell   
Styling: Carlos Chung

Agradecimientos:

Locación:

Vestuario y calzado:

Contenido Sugerido

Contenido GEC