(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)
Celeste Pérez

Todo empezó con un tweet. En mayo del 2016, el exjugador de la NFL Matthew A. Cherry compartía en su cuenta oficial de Twitter lo que para él significaba “una idea de cortometraje digna de un ”. La premisa, iba sumada a la imagen de la tierna dupla de un padre con su hija, ambos afrodescendientes. Tiempo después, el sueño sería respaldado por una campaña en ‘Kickstarter’ (sitio web de micromecenazgo para proyectos creativos) y la empresa Dove.

En poco más de seis minutos, “Hair Love” consigue transmitir una oleada de sentimientos que abordan temas desde la identidad y el amor propio hasta el vínculo familiar. El corto se sostiene en el reto de una niña al querer ‘domar’ su melena rizada mientras sigue un video de Youtube. Luego, se suma al desafío la figura del padre, quien, luego de varios intentos, consigue peinar a su hija por primera vez. Ambos se preparan para asistir a algo importante, pero en un primer instante el corto no da luces sobre qué es. Este es, quizás, el plot twist más potente (SIN SPOILERS. Dale ‘play’ al corto para descubrirlo).

“Hair Love fue creado con la intención de ver más representación en la animación. Queríamos normalizar el pelo de personas de color. Creemos firmemente que la representación es muy importante, especialmente en los dibujos animados porque es cuando vemos por primera vez nuestras películas cómo damos forma a nuestras vidas y pensamos en cómo vemos el mundo”, fueron las palabras de Cherry mientras recibía, notoriamente emocionado, su primera estatuilla del Oscar.

Sin embargo, "Hair Love" no solo está inspirado en el vínculo padre-hija al que todos se refieren luego de ver el corto. Con él, Cherry también ha buscado poner en la mesa una importante conversación en la sociedad y la industria cinematográfica: abordar los estereotipos que se tejen alrededor del cabello natural de las personas afrodescendientes y revalorizar su belleza.

Aún en la actualidad, millones de personas afrodescendientes -sobre todo niñas y mujeres- son discriminadas por llevar su cabello natural, circunstancias que han llevado a la creación de leyes como 'The Crown Act' (vigente en estados de EEUU), la cual garantiza la protección contra la discriminación basada en peinados y texturas en la Ley de Empleo y Vivienda Justa, junto con los Códigos de Educación Estatales.

Sobre esto, Cherry sumó que "es un poco irónico porque, ¿por qué se tiene que aprobar una ley para que nosotros podamos llevar nuestro cabello como crece naturalmente fuera de nuestra cabeza?" Reflexión que también debería preocuparnos considerando que vivimos en pleno siglo XXI.

Además de revalorizar el cabello afro, "Hair Love" también hace hincapié en el papel del padre afrodescendiente, que como declaró Cherry en una entrevista a un medio en Ecuador, está ligado a la frialdad y alejamiento: "hay una percepción de que los hombres negros no están involucrados en la vida de sus hijos, mientras que hay estudios que muestran en realidad que son los más involucrados. Pero si miras los medios masivos no lo pensarías así", expresó.

La importancia de tomar como referencia a "Hair Love" como un corto animado que expone situaciones reales es esencial. Como dice el exjugador de la NFL, este tipo de contenido logra un primer contacto con los seres humanos sin distinción de edad, dando valor a aquello que aún mucha gente percibe como negativo: el cabello afro, el vínculo padre-hija, o incluso, la pérdida de cabello a raíz de una enfermedad.

Matthew A. Cherry no es el primer exdeportista que ha triunfado en los Premios Oscar, pues fue el desaparecido quien empezó a marcar la senda con el corto animado “Dear, Basketball”, en el año 2018. Por ello, Cherry dedicó el galardón al campeón de la NBA, deseando “que todos tengamos un segundo acto en la vida tan grande como el suyo”. Los sentimientos sobran.