Liz Chicaje empezó su lucha contra la deforestación de la Amazonía peruana a los 16 años. (Foto: Ministerio de Cultura)
Liz Chicaje empezó su lucha contra la deforestación de la Amazonía peruana a los 16 años. (Foto: Ministerio de Cultura)
Redacción EC

Liz Chicaje Churay se ha consagrado como la ganadora del importante (conocido también como el Nobel de Ecología) para Sudamérica y América Central, gracias a su activa labor como defensora de la Amazonía peruana y en contra de la tala ilegal.

“Desde el Ministerio de Cultura expresamos nuestras felicitaciones a Liz Chicaje, lideresa indígena del pueblo Bora, por obtener el Premio Goldman 2021, uno de los reconocimientos más importantes para líderes ambientales a nivel mundial por su labor de protección de la Amazonía Peruana”, manifestó en redes sociales el Ministerio de Cultura.

TE PUEDE INTERESAR: Así logró ‘curar’ su río la comunidad campesina Cordillera Blanca en Huaraz | FOTOS

Chicaje fue lideresa en la creación del Parque Nacional de Yaguas, en Loreto, una zona de 800 mil hectáreas de selva tropical que alberga a más de 3 mil especies de flora y 500 especies de aves, peces, delfines de río y otros exóticos animales. Con ello, la activista plantó cara a la minería y tala ilegal en la zona, luchando por la conservación de la Amazonía y su riqueza.

La trayectoria de Liz Chicaje empezó a trazarse desde muy temprana edad, cuando a los 16 años inició el reto de viajar por todo el extremo noroeste de Perú para batallar con la deforestación.

TE PUEDE INTERESAR: El peruano que sueña sembrar en Marte

En conversación con la BBC, la defensora ambiental comentó que su motivación inició cuando se percató de la tala ilegal que realizaban personas foráneas a su comunidad: “Yo tenía 16 años cuando comencé a asistir a reuniones sobre la defensa del territorio ancestral bora. Y es la causa más importante a la que me he sumado en toda mi vida”, rescató.

Sobre el Premio Goldman, otras peruanas que han destacado en la contienda han sido la socióloga María Elena Foronda (2003), la lideresa asháninka Ruth Buendía (2014) y la agricultora y defensora ambiental Máxima Acuña (2016).

VIDEO RECOMENDADO:

Diez consejos prácticos para reciclar en casa
Reciclar reduce la contaminación, preserva el medio ambiente y favorece a la economía. null