Nueve consejos para viajar segura si vas a tomar un taxi
Nueve consejos para viajar segura si vas a tomar un taxi

¿Sales de madrugada? ¿Comprarás un televisor nuevo o algún otro objeto de valor? Seguro en algún momento necesitarás tomar un taxi pero antes de abordar uno cualquiera, sigue estos consejos:

1. Observa

Fíjate que el auto tenga la placa pintada en la parte lateral y que esta coincida con las que se ubican adelante y atrás. 

2. Asegúrate

El taxi debe tener cuatro puertas y las manijas y pestillos deben estar en buen estado. Cierra la puerta y ábrela de nuevo para verificar que no esté trabada.

3. Modelo

Si el auto es un Station Wagon o algún otro tipo de maletera amplia, cerciórate de que no haya ninguna persona escondida atrás.

4. No aceptes

Si el taxi tiene letreros que se pueden mover o el taxista te cobra un precio muy por debajo del promedio no subas.

5. Acuerda

Reduce el riesgo coordinando previamente la ruta con el conductor. Te sentirás más tranquila sabiendo que se están movilizando por lugares que tú conoces.

6. Revisa

Lleva en el Smartphone algunas apps de monitoreo como Glympse que te permite compartir tu ubicación en tiempo real. También puedes descargar Taxibeat, Cabify o Tappsi, que ofrecen taxis con seguimiento (vía GPS) durante todo el viaje. 

7. Avisa

Memoriza el número de placa, modelo y color del carro y una vez que hayas subido envíalo a un familiar o amigo cercano.

8. Asiento

Siéntate en la parte posterior derecha. Ante una emergencia tendrás opción a salir con facilidad. Además, ve con la ventana un poco abierta por si necesitas pedir auxilio.

9. No hables de más

Nunca faltan los conductores conversadores. Si te toca un taxista así, ten cuidado de revelar tus datos personales, temas laborales o familiares.

Fuentes: Pablo Soriano, 
Gerente de operaciones de Taxibeat.
Óscar Monzón Suárez, coordinador de movilidades de El Comercio.