Desde el primer momento, procura ser amable, sonreír y comunicar quién eres, de dónde vienes y en qué puedes aportar. (Foto: Shutterstock)
Desde el primer momento, procura ser amable, sonreír y comunicar quién eres, de dónde vienes y en qué puedes aportar. (Foto: Shutterstock)
Redacción EC

Iniciar un nuevo empleo no solo significa afrontar nuevos desafíos, sino también una importante carga de ansiedad. Si se trata de un cambio laboral, es inevitable comparar al jefe, al equipo de trabajo, al compañero de sitio, entre otros. 

Sabes que la adaptación a tu nuevo centro de labores es un proceso, pero para que este sea más rápido Erika Céspedes, gerente general de Mandomedio Perú nos da los siguientes consejos.

► 

► 

1. La impresión inicial es importante. Antes de empezar a trabajar, averigua cuál es el código de vestimenta de la empresa, para asegurarte de llegar acorde a la política. 

Considera que te van a presentar al equipo: procura ser amable, sonreír y comunicar quién eres, de dónde vienes y en qué puedes aportar. 

 2. Sé puntual. La primera muestra de consideración hacia tus compañeros es la puntualidad, y debes mostrarla desde el inicio de tus labores; por ello, trata de llegar unos minutos antes de la hora de entrada.

3. Durante la primera entrevista oficial con tu jefe trata de retener toda la información que te dan acerca de la empresa. Asegúrate de haber entendido bien tu rol, tus funciones, los códigos de conducta y lo que se espera de ti en la nueva posición.

4.  Organiza tu tiempo y sé responsable con tus obligaciones. Siempre es positivo comenzar con muchas ganas de aportar al máximo en tu nueva posición. Sin embargo, no te comprometas a aceptar más tareas de las que puedas realizar solo por caer bien o sentirte aceptado por tu nuevo equipo. 

Organiza tu tiempo para cumplir con tus obligaciones y ayudar a tu equipo en tareas adicionales, sin que eso implique descuidar tus funciones.

5. Identifica el mejor momento para sugerir cambios. Las críticas constructivas, realizadas de manera asertiva y segura, son positivas, pero hay que esperar el tiempo adecuado. Es conveniente analizar la situación y demostrar con sustento las mejoras en el proceso de trabajo que se lograrían con una nueva propuesta de metodología. 

Si encuentras algo que definitivamente debe mejorar, reúne la información necesaria para comentarlo, buscando siempre el momento y forma adecuadas de transmitirlo.

Contenido Sugerido

Contenido GEC