MDN
Pamela Rodríguez: Sanar por dentro y por fuera - 7
Rosa Chávez Yacila

Por Rosa Chávez Yacila

La cantante no podía cantar. Debido a unos extraños y constantes episodios de lo que parecía ser una sinusitis, su voz se había resquebrajado. Ya no alcanzaba las notas más altas, ni los mejores tonos, o una buena afinación. Tuvo que cancelar conciertos y giras. Tras varios meses de pasear por diversos especialistas, un nutricionista en Nueva York le dio el diagnóstico acertado. Lo que Pamela Rodríguez tenía era reflujo gástrico. El médico le dio dos alternativas para la sanación: debía de cambiar radicalmente su dieta o tomar todos los días una pastilla costosísima, por el resto de su vida. La cantante eligió comer bien. Luego de seis meses de llevar una “dieta alcalina” se recuperó por completo. Desde entonces Pamela Rodríguez dice llevar una “alimentación consciente”. Producto de su cambio de estilo de vida nació La Sanahoria, su tienda de comida saludable. “Sanahoria”, como comenzaron a llamarle sus amigos tras ser testigos de su cambio. Un apodo del que la cantante no se avergüenza.
 
- ¿Te consideras una radical de la alimentación saludable?
Ahora tengo una dieta consciente, estructurada, adecuada a mis necesidades, pero no soy una radical. Si me invitas a tu casa y han preparado lomo saltado, lo voy a comer. Durante una época sí fui una extremista, cuando iba a algún sitio advertía que no comía azúcar, ni harina, ni gluten, ni alcohol, ni carne que no sea orgánica. Pero es porque estaba buscando mi sanación. Después me di cuenta de que no era necesario, que podía ser flexible… Hay un término que se llama “flexitariano”, ahí es donde me encuentro ahora.

- Algunos son escépticos con el crecimiento que han tenido el vegetarianismo, el veganismo o la comida orgánica en estos últimos años, piensan que es más una moda.
Sí y lo entiendo. Cada quien tiene su historia, pero a mí, más allá de etiquetas como vegano o vegetariano, me gusta hablar de “consciencia”. Cada quien tiene su propio grado de consciencia sobre lo que come. A mí, por ejemplo, me gusta saber de dónde vienen mis alimentos. Es una elección personal, por eso no soy crítica con quienes comen distinto a mí, ni tampoco con los que nos critican.
 
¿Cómo te sientes finalmente, cómo valoras este proceso?
Yo siempre me quedo con lo bueno, lo malo lo proceso, lo lloro, me derrumbo en mi piano, y después, en mi balance final digo: con esto bueno me voy a quedar y construir mi presente. Lo que deseo es armonía, desde hace un tiempo lo que quiero es armonizar mi vida. En mi Sanahoria, en mi familia, en mi música. Es un trabajo que parte de uno. Hay muchas personas que quieren cambiar el mundo, pero no han dado un solo paso hacia adentro a ver qué pueden modificar ahí. Y yo creo que por ahí empieza la cosa.

* Si te perdiste la entrevista impresa a Pamela Rodríguez, ingresa a

-----

Fotos: Josip Curich
Styling Carlos Chung
Ropa y accesorios: Garua, www.facebook.com/GARUAofficial; Escudo, www.facebook.com/EscudoPeru; La Mona Barcelona en UNØ Store, 
www.facebook.com/unothestorem 
Maquillaje: Ale Chávez, www.facebook.com/Ale.MakeUp

 

Contenido Sugerido

Contenido GEC